El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“La mujer se había acostumbrado a ciertos cánones y hay que romperlos”

La actriz Toni Acosta atiende a Viva Huelva antes de subirse a las tablas del Gran Teatro este viernes, por la obra 'Placeres Íntimos'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Toni Acosta. -

A punto de cumplir 46 años, con una sonrisa de oreja a oreja y con las ganas de una principiante, Toni Acosta atiende a Viva Huelva poco antes de subirse a las tablas del Gran Teatro. Esta popular actriz canaria forma parte del elenco de artistas de ‘Placeres Íntimos’, la obra que se presenta este viernes a las 21.00 horas en el templo del arte de la capital. Dicha función, que aún dispone de asientos libres, es un drama familiar delirante que explora los límites de la pareja desde un humor corrosivo y feroz con situaciones surrealistas.

Su paso por series como ‘Un paso adelante’ o ‘Policías’ la catapultó a la fama y se ha convertido en una de las actrices de referencia de la ficción en España. Ha compaginado televisión, teatro y cine -este año estrena hasta cuatro películas- a lo largo de su dilatada trayectoria profesional y este viernes se sube a las tablas del Gran Teatro de Huelva junto a Javi Coll, Cristina Alcázar y Francisco Boira, para actuar en ‘Placeres Íntimos’. Con todos ustedes, Toni Acosta... 

¿De qué trata ‘Placeres Íntimos’?

–Transcurre en la noche en la que han incinerado a la madre de dos hermanos. Esa noche la pasan juntos con su matrimonio. Es de esas noches en las que hay una vigilia en las que todos beben de más, los sentimientos están a flor de piel, los rencores... Descubriremos cómo están las relaciones. Es una obra que me apasiona.

¿Qué peculiaridades tiene su personaje?

–Mónica es una mujer que habla muy poco. Gran parte de la función está sentada y callada. Aunque parezca fácil es un trabajo de concentración brutal. Usan el humor negro para contar el desgaste de la pareja... –Utiliza el humor negro para hablar de todo. No sé hasta qué punto después de reír, uno puede pensar: “¡Oh, Dios mío!”

¿Qué recetaría a aquellas parejas que ya están desgastadas?

–Qué vengan a ver la función (risas). La función posiblemente refleje momentos que puedan estar en tu vida y te puedan dar qué pensar. ¿Qué espera del público de Huelva? –Creo que es la primera vez que actúo en Huelva, aunque hasta que no pise el teatro no lo sabré exactamente. Espero que la gente venga y se deje llevar por la función.

Estrena cuatro películas este año, ¿lo más difícil para un actor es mantenerse en esa rueda de llamadas para hacer ficción?

–Sin duda. Siempre quise ser una actriz todoterreno y que abarcara tele, teatro y cine. A veces no depende de ti. He sido afortunada porque voy a estrenar ‘Yucatán’, ‘Sin Rodeos’, ‘Los Futbolísimos’ y ‘El mejor verano de mi vida’. Es difícil mantenerse pero también se requiere un querer. Todo es muy duro pero hay que exponerse y trabajar. Pronto empezaré el rodaje de una serie para Telecinco.

¿Ha visto una mejora en la calidad de las series en España?

–Sí, lo que pasa es que formé parte de series que supusieron un cambio importantísimo en la ficción como ‘Un paso adelante’ o ‘Policías’. Lo bueno es que ahora hay muchísimos productos al haber tantas cadenas diferentes.

¿Cree que el 8M marcó un antes y un después? ¿Se palpan desigualdades en el mundo del espectáculo?

–Sí, a todo. Creo que la mujer se había acostumbrado a una serie de cánones y eso hay que romperlo. Pero también soy de la opinión de hacer y pelear. Me parece que no debemos quedarnos en el discurso y hay que hacer aún más. Estamos en un momento de hacer y demostrar.

¿Cree que si hubiese sido hombre su progresión hubiera sido más rápida?

–No tengo ni idea. Me encanta ser mujer, soy peleona y disfruto mucho de la maternidad. Hay hombres maravillosos y feministas. Esto del 8M se trata de un trabajo en equipo.

Otro tema de actualidad es Cataluña, ¿no está un poco harta de las historias de Puigdemont y compañía?

–Lo escucho con curiosidad y soy un poco espectadora. Este tema es muy diferente si uno vive allí a no estar allí en el día a día. Tengo muchos amigos catalanes y ojalá se resolviera. Me gustaría que hubiese un ambiente más tranquilo. Soy muy zen y huyo de los conflictos. Hay gente en Cataluña que lo pasa mal y me gustaría que desde las instituciones resolvieran este problema y fueran más honestos.

¿Practica algún deporte?

–Yoga con calor. Estoy 90 minutos a 40 grados. Me viene genial para desconectar del móvil.

¿El momento más feliz de su vida?

–Suena a tópico pero cada nacimiento de mis hijos.

¿Qué detesta?

–La incoherencia y el postureo. Decir una cosa y hacer la contraria.

¿Se sabría definir en tres adjetivos?

–Soy una persona optimista, leal y sobre todo tozuda, para lo bueno y para lo malo.

¿Cómo le gustaría ser recordada?

–Como una guerrera.

¿Un placer de su profesión?

–El aplauso. Tengo la fortuna de que la mayoría de veces que me subo a un escenario después me aplauden, no es por presumir. Mi padre era camionero y sólo yo le aplaudo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN