Un total de cinco incendios forestales están activos a comienzo de este viernes (6.30 horas), cuatro localizados en el municipio de Vega de Pas y uno en el de Miera, según ha informado el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.
Desde ayer a las 20.00 horas, cuando no había activo ningún incendio forestal en Cantabria, se han producido ocho nuevos, de los que los cinco citados continúan activos a primera hora de este viernes.
Según Lucio, la hora de inicio de los incendios indica la "premeditación" de sus autores para provocar "el mayor daño posible y poner en mayor riesgo a los operativos de lucha contra incendios", que deben enfrentarse a los mismos sin luz y en zonas habitualmente abruptas, lo que dificulta el trabajo de operarios y guardas de la Dirección General de Medio Natural.
El Gobierno de Cantabria mantiene este viernes el nivel 2 de máxima alerta por riesgo de incendios en prácticamente toda la comunidad, atendida por los medios de la Dirección General de Medio Natural y el apoyo de la Brigada helitransportada, BRIF, con base en Ruente.
En los 20 días de abril se han producido en Cantabria un total de 115 incendios forestales.