El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El exalcalde declara por el pago a voluntarios de playas

Pedro Fernández Montes, exalcalde de Torremolinos, ha acudido a los juzgados para declarar como investigado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pedro Fernández Montes a la salida del juzgado. -
  • Una auditoría por parte del actual equipo de Gobierno destapó las retribuciones irregulares sin justificar
  • La sanción es superior a los 126.000 euros

La cita judicial era a las diez y media de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos. El que fuese el alcalde de la ciudad durante 20 años, Pedro Fernández Montes, ha acudido a la cita una hora antes para evitar a cámaras y periodistas.

El exalcalde declaró durante la mañana del jueves como investigado en el caso de Protección Civil en el que se investigan los pagos irregulares a voluntarios de Protección Civil en vigilancia de playas y reparto domiciliario de alimentos. Todo comenzó cuando el actual equipo de Gobierno realizó una auditoría en la que aparecieron gastos no justificados.

En este momento, además, aparecen dos procedimientos: el de contratación pública y el de subvenciones, que, según explica José María Ramírez, representante de la acusación popular y abogado del PSOE, “no están archivados porque no se vean indicios, si no porque se está a la espera de recibir la información fiable a ojos del juez instructor, elaborada por la policía judicial”. En relación a Protección Civil, lo que se denuncia son una serie de pagos no justificados.

En primer lugar, se presta un servicio de vigilancia de playas y de reparto domiciliario sin ningún tipo de contratación pública, utilizando los servicios de los voluntarios de Protección Civil a los que se les pagaba unas cantidades fijas, según el Juzgado de lo Social número 10 de Málaga y el TSJ. Además, la Tesorería General de la Seguridad Social ha determinado que ha sido una contratación encubierta por parte del Ayuntamiento con una sanción de 126.000 euros y una cuota no pagada de 35.000 euros.

Asimismo, existen recibos “en apariencia” firmados por personas distintas, aunque al mismo nombre. Es decir, aparecen percepciones de cantidades atribuidas a una misma persona, donde se aprecia que la letra y la firma son distintas. Fernández Montes se ha mostrado “colaborador con su Señoría y con su letrado, pero bastante esquivo con la acusación”. En los próximos días declararán más testigos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN