La provincia de Jaén ha recibido al nuevo Gobierno de la nación con 681 parados menos en el mes de mayo, situándose el total de desempleados en 51.350, de los que 9.620 están registrados en la capital jienense. En el cómputo anual, el paro ha bajado en la provincia en 1.220 personas (-2,32%). La afiliación a la Seguridad Social también se incrementa en 1.082 personas en el último mes, contabilizando el sistema un total de 230.982afiliados. Por sectores, el descenso más significativo en mayo se da en agricultura con 971 parados menos. Crece, por el contrario, la cifra de parados en servicios (233) y en el colectivo sin empleo anterior (77).
Para los sindicatos, este leve descenso del paro (-1,31%) “no supone ningún tipo de respiro para la clase trabajadora de la provincia, porque la precariedad, la temporalidad y los trabajadores pobres continúan”, a juicio de Sara García, secretaria de Empleo de CCOO. Y achaca el descenso en el sector primario por la salida de jornaleros en busca de oportunidades laborales una vez que acabó la campaña de la aceituna. “El sector servicios ha significado una gran desilusión laboral, ya que es mayo el mes de las comuniones y bodas, sin embargo ha aumentado el paro 233 personas en el sector servicios, lo que hace pensar en fraude a la hora de dar de alta a los trabajadores para este tipo de eventos”, agregó García en un comunicado. En la misma línea, Joaquín Álvarez, presidente de CSIF, lamentó que Servicios sea donde más paro hay, pese a la cercanía de la campaña estival. “Esta área está ya afianzada como la que más desempleados da a Jaén teniendo en este mes de mayo el 56% del total”, indicó Álvarez.
En la provincia de Jaén hay 15.292 personas (un 23,64%) que no cobran ningún tipo de prestación. Además, en mayo sólo 12 de los 1.456 contratos firmados fueron indefinidos, es decir sólo el 0.82% del total de contratos.Desde UGT se advirtió de que las trabajadoras jienenses siguen soportando un mayor índice de desempleo, pues son ya 10.718 mujeres paradas más que hombres lo que supone un 60,44% del total. “Una discriminación laboral de la que son víctimas nuestras trabajadoras que se incrementó durante el período de crisis sin que la recuperación de la economía esté sirviendo para avanzar en términos de igualdad de oportunidades”, lamentó Manuel Salazar, secretario provincial de UGT. Desde la patronal de la CEJ se valoró el descenso del paro, pero se recordó que los niveles de empleo en Jaén siguen estando por debajo de la media nacional y regional. Por ello, la CEJ pide al nuevo Gobierno que “garantice la estabilidad política e institucional para que no se quiebre la confianza de los inversores y que no ceda a incrementos de gasto en territorios más prósperos en detrimento de otros con más necesidades para no ahondar en un modelo a dos velocidades”.
Partidos políticos
El cambio de signo político en el Gobierno de la nación ha modificado las valoraciones de los partidos en relación a los datos del paro. Así, el senador del PP Gabino Puche auguró que “nunca saldremos de la cola del desempleo y, mucho nos tememos, con el efecto del gobierno Frankenstein las diferencias irán todavía a más”. Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, lamentó “la falta de compromiso del Gobierno saliente con planes de empleo” y agradeció el “esfuerzo que siguen realizando Junta de Andalucía y Diputación con programas que incentivan la actividad económica”. Y el diputado de Podemos Diego Cañamero pidió a las distintas administraciones “un plan serio y sólido de empleo que ayude a combatir el desempleo en la provincia”.