El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La obra de Angorrilla tiene su primera certificación

La actuación habrá tocado fin en tres meses y medio con una inversión de medio millón de euros. Se ha resuelto la sustitución de un tramo del saneamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Visita a las obras de Angorrilla.

Obras de Angorrilla.

Obras de Angorrilla.

Visita a las obras de Angorrilla.

Visita a las obras de Angorrilla.

Visita a las obras de Angorrilla.

La Diputación provincial de Cádiz ha pasado revista a las obras que ejecuta para la consolidación del acceso de Angorrilla, en Arcos; una actuación en la que la institución provincial invierte medio millón de euros y que contempla un plazo de cinco meses, de los cuales ya se han consumado casi dos meses de trabajos.

El Ayuntamiento, que actúa como promotor de la obra, justifica esta intervención con la seguridad pública y, en concreto, con la seguridad vial, ya que la escollera de piedra que se levantó hace unos años en la zona para evitar el deslizamiento de la ladera contigua de La Gallarda, mantenía ocupado el acerado, imposibilitando el tránsito peatonal por ese margen del acceso. No obstante, el  de Angorrilla es un punto clave en la comunicación de los barrios alto y bajo de la ciudad, de ahí que también registre un denso tráfico de vehículos.

Para la diputada provincial de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, visitar obras como ésta supone el lado más amable de la gestión pública por la importancia de la actuación de cara a los ciudadanos.

A pesar de las lógicas molestias, los plazos se están cumpliendo, con lo cual en septiembre u octubre próximo podría estar lista la obra. De hecho, con el ánimo de asegurar los plazos la empresa local que ejecuta la actuación trabaja incluso de noche. Por ello, Niño ha agradecido la diligencia tanto de la empresa como de los técnicos e ingenieros de Diputación, al igual que al Ayuntamiento de Arcos por su constante seguimiento de la intervención. Estos días se ha aprobado la primera certificación de obras.

Tanto para el alcalde como para la diputada provincial, la obra es, en definitiva, una realidad y una prueba del cumplimiento de un compromiso institucional. Gambín aprovechó para criticar cómo la obra ha estado “bloqueada” durante los años de gobierno del PP-Ai-Pro y que ha sido ahora, con el equipo de Gobierno socialista, cuando se ha dado una solución, explicaba ante los medios.  

La actuación técnica

Las obras, financiadas por Diputación, comenzaron el 23 de abril. Desde entonces se ha resuelto la sustitución del tramo de la red de saneamiento afectada, con un nuevo colector de PVC en lugar del antiguo de hormigón. En la actualidad se afronta la parte más compleja de la intervención: en concreto se están afianzando los anclajes que basarán la colocación de micropilotes. Cuando concluya esta operación ambos elementos –anclajes y micropilotes- quedarán agrupados mediante una viga de atado. Se ejecuta por tanto la estructura principal que permitirá sostener el talud.

Tras esta fase se implantará un nuevo muro de escollera, empotrado parcialmente en el terreno, y ubicado en la parte inferior de la calle Angorrilla. Se restablecerá el servicio de alumbrado, la reposición del acerado además de aplicar el firme en la zona dañada de la calzada junto a su señalización y balizamiento.

Hace más de cinco años –en marzo de 2013- se produjo un deslizamiento de un tramo de 65 metros. Los taludes, muy verticales, unido a unas condiciones de drenaje superficial muy erosivo precipitaron el desplazamiento del acerado y la rotura de una canalización de desagüe. En julio de 2017 la presidenta de Diputación, Irene García y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, suscribieron el convenio que regulaba la concesión de más de 490.000 euros por parte de la institución provincial para la reparación de esta zona. Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a finales de enero de 2018 y su inicio efectivo se produjo el 23 de abril. La intervención fue contratada a la unión temporal de empresas conformada por Cimentaciones y Tratamientos de Agua SL, y por Obras y Excavaciones Manzano SLU, conforme a un presupuesto que ronda los 305.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN