Representantes políticos del Ayuntamiento de Sevilla y vecinos de la ciudad han guardado un minuto de silencio en repulsa de los cuatro crímenes de violencia machista que se han producido en los últimos tres días. Durante la concentración, que ha tenido lugar a las 12.00 horas ante la puerta del consistorio, los representantes políticos han sostenido una pancarta con el lema “No murió, fue asesinada”.
Este acto se debe a que este fin de semana cuatro hombres de distintas partes de España han matado a sus parejas o exparejas. El último caso ha tenido lugar durante la madrugada del domingo en la localidad madrileña de Collado Villalba, cuando un hombre de 59 años ha sido detenido por la Guardia Civil al ser acusado de asesinar a su mujer tras haberla encontrado con un fuerte golpe en la cabeza. Asimismo, este domingo también ha sido detenido el presunto autor de la muerte de la joven de 24 años de Lepe (Huelva), que se había escondido en Tariquejos tras asesinar a su expareja la mañana del sábado.
Los otros dos asesinatos se produjeron el viernes. El primero sucedió durante la madrugada en el barrio madrileño de Tetuán, donde una mujer de 47 años fue hallada muerta en su domicilio después de que su expareja hubiera atentado contra ella, el cual ya tenía impuesta una orden de alejamiento. El segundo ocurrió horas más tardes en el municipio asturiano de Langrero, en el que un hombre mató a su mujer de unos 80 años y luego se suicidó.
Con estos cuatro crímenes ya suman 21 víctimas mortales en lo que va de año, de las cuales, solo cinco de ellas habían denunciado a su agresor y tres tenían una orden de alejamiento vigente. Adela Castaño, delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, ha expresado que “estamos ante un verano negro” y anima a las mujeres “a que sigan denunciando” porque “no están solas”. Castaño ha reclamado que, al haber sido aprobados los presupuestos, “el Pacto de Estado contra la violencia de género empiece a funcionar cuanto antes”.
Por su parte, Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla, ha expresado que “una sociedad democrática no puede seguir tolerando que esto siga sucediendo y que nos estén matando por el simple hecho de ser mujer” y exige “que haya más contundencia por parte de la sociedad civil y de las administraciones públicas ante la violencia de género”.