Lagartija Nick estará presente en el ciclo Pop CAAC, que se viene celebrando en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La cita el próximo día 26 de julio, con Delbosque compartiendo escenario.
La banda ha vuelto al ruedo musical, aunque aseguran que nunca se fueron, con un nuevo trabajo de estudio titulado Crimen, sabotaje y creación.
Además de Sevilla, la banda tiene anunciados otros conciertos en todo el territorio nacional. Presencias en Festivales como el Vértigo, Benarock, Sonorama o Festival Gigante y conciertos en Salas como la Joy Eslava de Madrid, Sala Rem de Murcia o el Loco Club de Valencia.
Antonio Arias respondió las preguntas de Viva Sevilla.
¿Sería más correcto decir que habéis vuelto o que nunca os marchasteis?
–A veces hay más visibilidad de Lagartija y en otras ocasiones el trabajo subterráneo oculta la hiperactividad de la banda. Tenemos unos 13 discos y puedo asegurarte que no se hacen solos. La vuelta de la formación original ha tenido una intermitencia en la banda durante los últimos años y eso hizo que nos aventurarnos en nuevos proyectos, para poder establecerla.
¿Cuál es la formación actual de Lagartija Nick?
–Estamos Eric, Juan Codorniú, MAR Pareja y yo, junto con JJ Machuca a los teclados. El sonido tiene muchísima expresión y el repertorio abarca todas las etapas, algo que pocas veces hemos hecho.
‘Crimen, sabotaje y creación’ es el nuevo disco. ¿Sigue la línea de los anteriores o es la lógica evolución de vuestra música, después de varios años sin presentar nuevos trabajos de estudio?
–Todo indicaba que debía ser un disco honesto, donde las referencias más palpables fuesen nuestros maestros más cercanos, el sonido que nos rodea y universalizarnos en lo local. Hay referencias muy punkis y muy tradicionales también. Como hacía un tiempo que no editábamos se fueron amontonando canciones de todas las épocas y todos los estilos.
¿De qué forma está presente Jesús Arias en este disco?
–Jesús en vida estuvo presente en muchas etapas del grupo, desde “Su” de alguna u otra forma ha colaborado con la banda. Tras su muerte afloró su personalidad artística primero “versioneando” algo de material que ya tenía editado y recuperando canciones y textos nunca antes publicados. Es un referente a todos los niveles para Lagartija Nick.
¿Qué le diríais a los sevillanos para que acudan a vuestro concierto en el Pop CAAC?
–Desde que salió Crimen, sabotaje y creación hemos editado nuevo material en Picture Disc, El Testamento del Sol, con tres temas dedicados a Joe Strummer, hemos estrenado una obra inédita de Jesús Arias y alguna cosa más. Siempre se nos puede ver y encontrar sorpresas nuevas en cada concierto. Es la ventaja de una larga duración.