El sector turístico de la provincia ha tenido un crecimiento indudable en las últimas décadas, pero se enfrenta a importantes desafíos (en especial la revolución tecnológica) que crean incertidumbre sobre el futuro más inmediato. Ese fue el sentir mayoritario de los asistentes a la jornada de reflexión sobre los retos del turismo en Jaén que organizó ayer la Diputación Provincia y que reunió a empresarios, alcaldes y expertos del sector. Uno de ellos, el periodista y analista de tendencias y nuevos mercados Fernando Gallardo, vaticinó que “vienen años complicados” en el sector, no tanto por la crisis financiera sino por el impacto que tendrá la revolución tecnológica. Eso sí, también auguró que tras ese periodo de inestabilidad los empresarios pueden salir “más reforzados”.
La digitalización pasa por ser el principal reto de los empresarios turísticos de Jaén. En la actualidad, los destinos se eligen mayoritariamente a través de las grandes plataformas tecnológicas. Y a ello hay que añadir que cada vez se busca más la singularidad. “Los alojamientos deben ser una factoría de experiencias”, indicó Fernando Gallardo. La Organización Mundial del Turismo ha elegido el tema de la transformación digital para conmemorar este año el Día Internacional del Turismo, que la Diputación de Jaén enmarcó ayer dentro de la celebración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos de la provincia. “Somos una de las provincias con mejor valoración por los visitantes, pero es cierto que hay que seguir trabajando para la desestacionalización de la oferta y el incremento de la estancia media”, admitió el diputado de Turismo, Manuel Fernández.
Más viajeros
Los datos turísticos de la provincia de Jaén del pasado mes de agosto arrojan un incremento del 3,9% en el número de viajeros y de un 4,25% en el de pernoctaciones con respecto a agosto de 2017. En concreto, la provincia registró en agosto 53.289 viajeros y 105.064 pernoctaciones, destacando la subida de un 6% de turistas españoles. El acumulado del año es de 354.997 viajeros y 643.528 pernoctaciones, con valores similares a los obtenidos en 2017, el tercer mejor año en la provincia desde que se tienen datos.