El alcalde de Jaén, Javier Márquez, convocó ayer de forma inesperada un pleno monográfico sobre el estado de la ciudad para el próximo viernes, mientras que la sesión ordinaria de septiembre prevista para ese día se pospone. Márquez recupera así un debate exclusivo sobre la situación de la capital, algo que no se producía desde el mandato del pacto de gobierno PSOE-IU (los dos últimos debates por separado fueron en 2009 y 2010). Lo que ocurre es que ese debate monográfico llega gripado antes de su celebración. Los grupos de la oposición municipal cargaron ayer contra Márquez, no por el pleno monográfico y separado (era un reclamo permanente tanto de PSOE como de JeC) sino por la convocatoria exprés del mismo, toda vez que el resto de grupos políticos del Consistorio conoció ayer mismo la celebración de la sesión, es decir, apenas tres días antes.
Además, la oposición cree que Márquez actúa de forma “ventajista” por cuanto la forma apresurada en convocar este debate puede esconder otros intereses que tienen que ver con la cercanía de las próximas Elecciones Municipales. “Analizaremos la situación actual y el futuro de Jaén,y repasaremos de igual modo el papel desempeñado por todas las Administraciones en la ciudad, ya que todas tienen la obligación y el deber de invertir en la capital”, advirtió ayer el regidor jienense en el comunicado donde anunció el debate sobre la ciudad para el próximo viernes. No obstante, quizás sabedor de que su convocatoria por sorpresa iba a levantar revuelo, Márquez intentó llamar al consenso político: “Lo más importante de este análisis de la ciudad es que todos los grupos municipales seamos capaces de hacer un esfuerzo para anteponer los intereses de los jienenses y no convirtamos el salón de Plenos en un permanente cruce de reproches, sino que avancemos en propuestas para mejorar la calidad de vida de los jiennenses”. El alcalde puso en valor “el beneficio de Jaén cuando todas las Administraciones trabajamos codo con codo y en la misma dirección”. Sin embargo, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, calificó de desprecio a la ciudad de Jaén la convocatoria exprés del debate por el alcalde, y recordó que al pleno ordinario que ahora se pospone iban asuntos tan importantes y que llevaban años a la espera de trámites municipales como la cesión de terrenos para el IES del casco antiguo o el desbloqueo de la parcela para el Conservatorio “Son tejemanejes y una actitud muy marrullera la que ha tenido, impropia de un alcalde que quiere hacer las cosas bien. Parece que lo que quiere es un debate superficial y descafeinado de la situación de Jaén, esta no es la forma de acometer este pleno en profundidad, el pleno que se merecen los jienenses sobre cómo lo está haciendo este equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén”, añadió el portavoz socialista, para quien Márquez “actúa con una actitud ventajista, poco democrática, para no dar tiempo a la oposición a preparar este debate como se merecen los ciudadanos a los que representamos en el salón de plenos”. “Tiene miedo al examen de su gestión y se nota”, dijo.
También el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, señaló que este debate “no puede celebrarse en estas condiciones y sin haber consensuado con los grupos políticos de la oposición tanto la fecha como el desarrollo del mismo”. Y añadió que “se trata de una decisión impresentable, que sólo puede responder a la situación de inestabilidad continua que muestra el PP en el Ayuntamiento, y que está suponiendo el mayor desgobierno que ha conocido Jaén en los últimos años, y por lo tanto un perjuicio enorme a la ciudadanía de Jaén”. “Lo que no puede es intentar tomar el pelo de nuevo a Jaén, con un debate descafeinado, que pretende convertir en una rueda de prensa sobre su gestión, posponiendo las cuestiones pendientes que debían aprobarse en pleno y tirando por la borda el trabajo de los demás, de la oposición y del grupo popular”