"Ánimo, Beltrán". Con esta frase y un abrazo, Juan Ignacio Zoido se despidió este miércoles del portavoz y candidato del PP en el Ayuntamiento de Sevilla tras el primer acto de precampaña que acababan de compartir juntos, junto a la asociación Pro-Vida. La incógnita de si el exalcalde y exministro iba a aceptar participar en la agenda de Pérez había quedado, pues, resuelta.
Viva Sevilla ya adelantó el pasado mes de junio que la intención del candidato popular era la de repescar a Zoido para que formase parte de su candidatura de cara a las próximas municipales, previstas para mayo. La intención de Pérez es que Zoido se integre puntualmente en los actos de precampaña que ya se empiezan a celebrar, compaginando su actividad en Madrid como diputado con su respaldo a Pérez en Sevilla, “reforzando” y aportando de esta forma “valor a la candidatura”, según han confirmado a este periódico fuentes del partido.
En efecto, el próximo candidato del PP a la alcaldía de Sevilla considera positivo contar con el exalcalde hispalense (2011-2015), que cesó como ministro del Interior tras la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy y su Gobierno a comienzos de junio, y que motivó la llegada de Grande-Marlaska en su lugar.
Se trata de una apuesta personal del propio Beltrán Pérez, decidido a contar con el respaldo del ya exministro para que ayude “de la forma que él quiera” a lograr el objetivo que se ha marcado la formación, que es el de recuperar la alcaldía.
Zoido no tendrá ningún cargo ni puesto específico en la estructura del partido ni de la candidatura. Tampoco en el consejo ciudadano promovido por Pérez también para reforzar su imagen electoral. La decisión de contar con Zoido trata de potenciar la imagen de unidad en el seno de la formación, tratando de recabar de esta forma el apoyo de quien rechazó apoyarle como candidato. La respuesta de Zoido a la propuesta de Pérez quedó aclarada en el primer acto que han compartido: el exalcalde recoge el guante.