La portavoz del grupo municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha anunciado que la ordenanza reguladora del servicio de autobuses turísticos en Sevilla será elevada a Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria correspondiente a este mes octubre y que, según el reglamento, tendría que celebrarse el viernes día 26.
Una buena noticia no sólo para este grupo municipal, impulsor de esta nueva normativa, sino para la ciudad porque, según explicó Serrano anoche en el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, son empresas que “han hecho un negocio sin dar ninguna contrapartida a la ciudad como se hace en todas las ciudades de España. En Madrid se pagan tres millones de euros al año, en Barcelona seis millones de euros al año y en Sevilla, durante 25 años, las dos empresas que tienen autobuses turísticos funcionando no pagan nada al Ayuntamiento”.
“Nosotros creemos -continúa Serrano- que con el dinero que pagarían las empresas habría más capacidad para invertir en zonas verdes, en patrimonio y en todo lo que la ciudad necesita. Asimismo, la regulación permitirá también controlar el uso de vehículos adecuados y menos contaminantes, así como su circulación por la propia ciudad”.
En ese sentido, se congratula de que el Gobierno de Espadas “cumpla” y que la ruta que entra por la Alameda, desde la calle Calatrava hasta la parada del Duque, “que habilitó Zoido -recuerda-, se va a descartar porque realmente es una zona por la que no debería estar pasando”.
Vecinos
Preguntada por las declaraciones del alcalde del pasado mes de septiembre en las que apuntaba a la manipulación política por parte de algunos partidos que pretenden “volver a aprovechar la indignación ciudadana” para alentar determinadas manifestaciones vecinales como la convocada para el 28 de este mes por la Plataforma Interdistritos, Susana Serrano lo niega.
“Nosotros no estamos detrás -afirma-, ya nos gustaría tener esa fuerza en cada territorio”. En su opinión, estos movimientos responden a que “los barrios ya le están plantando cara” a un alcalde que, según dice, “lleva tres años sin hacer nada de esa emergencia social de la que tanto hablábamos en 2015”.
Serrano está convencida de que las plataformas que se están creando “son el fruto de una serie de recortes de derechos y no apostar por los barrios en ninguna de las áreas del gobierno. Al final la gente sale a la calle y reivindica lo que necesita”.
Sin negociación fiscal
Para la portavoz del grupo podemita, las ordenanzas fiscales serían un buen instrumento para trabajar esa cohesión social. Sin embargo opina que el proyecto presentado por Espadas es un “caramelo no realista” porque “este gobierno nunca hace pagar a los que más tienen”. Según Serrano, “no hizo ninguna propuesta seria para negociar, lanzó su decisión de pactar con la derecha porque, además, tiene ese compromiso adquirido para aprobar los últimos presupuestos”.
Aunque reconoce que “al menos con nuestro grupo no se ha sentado a hablar”, Serrano dice que “le tendemos la mano para hacer una Sevilla más justa, queremos que sea valiente e innove. No todo es el IBI”.
La torpeza del menosprecio
Respecto al bloqueo del PSOE, gracias a la abstención del PP, de la comisión de investigación sobre la gestión del arbolado, la portavoz de Participa Sevilla dice que “es muy torpe que le siga dando la espalda a la ciudadanía de esa manera. La menospreció”.
Nuevo reglamento en noviembre
Susana Serrano también aplaudió la próxima aprobación, en noviembre, del nuevo reglamento que permitirá fiscalizar mejor al gobierno en comisión “pública” de Ruegos y Preguntas y que el alcalde “tenga que rendir cuentas”.
Ante la inseguridad, cohesión social
La portavoz de Participa Sevilla advierte al alcalde socialista de que “está en una actitud de arrogancia que no le beneficia y que lo que debería estar pensando es que no hay mayor vacuna contra la inseguridad que la cohesión social”.
Adelante con la confluencia Sevilla
Sin confirmar que vaya a existir una opción denominada Adelante Sevilla, reconoce que “seguimos trabajando para que haya una alternativa a la izquierda del PSOE”, dejando sobre la mesa la decisión de su propia candidatura.