Siete años después, de nuevo se repite la historia. El tranvía de Jaén vuelve a embarrancar, primero por la nueva irrupción de la empresa de autobuses Castillo llevando a los tribunales la declaración de interés metropolitano del sistema tranviario y, sobre todo, por la llegada de un nuevo período electoral que ha hecho que salte por los aires el aparente consenso político que había para activar una infraestructura en la que se invirtieron 120 millones de euros y que permanece estéril desde mayo de 2011. Castillo decidió este verano impugnar la declaración de interés metropolitano del tranvía de Jaén que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 12 de junio. Posteriormente, tras no ser atendida esa impugnación, el pasado 28 de septiembre presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El motivo: entender que el carácter metropolitano del tranvía perjudica sus legítimos intereses como empresa concesionaria de los autobuses. Aunque no se trata de la misma acción judicial de hace siete años (cuando un juez paralizó el tranvía alegando supuesta competencia desleal de las pruebas en blanco), nadie oculta que la demanda no hará más que dilatar aún más la hoja de ruta del tranvía jienense.
Claro que, lo que ha acabado por sentenciar (al menos a corto y medio plazo) el futuro del tranvía ha sido la cercanía electoral, que ha dinamitado el pacto alcanzado en mayo entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación. Apenas unas horas después de difundirse (todas las partes lo conocían hace tiempo) la demanda de Castillo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, se preguntaba si el alcalde, Javier Márquez, estaría detrás de la “autoría intelectual del recurso” de Castillo. “Queremos saber si está usando a la empresa Castillo como brazo armado del PP para no ponerlo en marcha”, señaló Fernández en un comunicado, en el que consideró que la actitud del alcalde en relación al tranvía “roza la indecencia”. Para el portavoz socialista, la actitud municipal “evidencia que en el PP siguen instalado en el 'no me subiré al tranvía' y que nadie más lo haga”. La réplica le llegó de la portavoz del PP en el Consistorio: “Las mentiras tienen las patas muy cortas, y al PSOE se le ve el plumero porque saben perfectamente, porque así nos lo han comunicado en las reuniones que hemos mantenido, que la Junta de Andalucía conocía el recurso presentado por la empresa Castillo desde el pasado verano”.
La constatación más evidente de que el tranvía se ha convertido ya en arma arrojadiza de los partidos políticos y argumento perfecto en período electoral son las declaraciones de los candidatos en las últimas horas: “El PP, si gobierna la Junta, cumplirá con lo que siempre hemos defendido y asumiremos desde la administración andaluza la gestión y explotación del sistema tranviario en los términos del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la capital”, dijo la cabeza de lista del PP por Jaén en las Autonómicas, Maribel Lozano; “el tranvía sólo echará a andar con nosotros”, aseveró el viernes en Jaén el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín; “Nuestro compromiso es claro y nítido, y Jaén, por muchas piedras en el camino que nos pongan va a tener tranvía de primer nivel con interés metropolitano”, refrendó ayer en ‘Tierra Adentro’ la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su doble calidad de candidata del PSOE a la presidencia de la Junta. Y a todo esto, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, en un mensaje en twitter el pasado viernes (antes de difundirse el recurso de Castillo) intentaba rebajar la tensión, aunque sin demasiado éxito; “Por el bien de la ciudad de Jaén vamos a dejar de lado las cuestiones electorales para cumplir con el acuerdo alcanzado para poner en marcha el tranvía”.
Susana Díaz
Mientras tanto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consideró ayer que el recurso de Autobuses Castillo sobre el tranvía de Jaén, que es “llamativo” y “no parece casual”, supone “otra china en el camino”. En todo caso, aseveró que “no va distraer del horizonte de que cuanto antes entre en funcionamiento” para que pueda ser disfrutado por la ciudadanía. Así lo indicó ayer domingo en Jaén, donde visitó ‘Tierra Adentro’, y a preguntas de los periodistas sobre el citado recurso que la concesionaria del transporte urbano en la capital ha interpuesto contra la declaración de carácter metropolitano por parte de la Junta. “Puedo entender que una empresa siempre intente defender lo que considera que le afecta, su interés, pero mi obligación como presidenta es defender los intereses de los ciudadanos de Jaén, que merecen cuanto antes poder disponer de una infraestructura sostenible, de primer nivel que va a venir a mejorar las comunicaciones”, afirmó. En este sentido, dijo esperar que detrás de ese recurso “no haya otro tipo de intereses políticos intentando impedir” la puesta en marcha del nuevo sistema, porque, de ser así, le “parecería bastante lamentable”. “Nuestro compromiso es claro y nítido, y Jaén, por muchas piedras en el camino que nos pongan, va a tener un tranvía de primer nivel con interés metropolitano, que es un esfuerzo adicional que hace el Gobierno de Andalucía poniendo más recursos y dinero para que eche a andar, porque han sido muchas las dificultades que nos ha puesto el gobierno municipal”, declaró la presidenta andaluza. De hecho, apuntó que “la experiencia estos meses no ha sido positiva”, con “piedras en el camino, una tras otra, la última con el carácter metropolitano” asumido por la Junta y que supone “asumir el 75 por ciento” del coste de explotación. “Este último recurso, que no nos parece causal, que es llamativo, viene otra vez a poner más chinas y piedras en el camino. Pero no nos va a distraer del horizonte de que cuanto entre en funcionamiento, la gente lo use y el transporte mejore”, insistió Díaz. A partir de ahí, según agregó la presidenta, “cuando pase el tiempo todo el mundo valorará quién ha contribuido y ayudado y quién se ha dedicado a poner chinas en el camino”, informa Euorpa Press.