La XVII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía ‘Tierra Adentro’ ha convertido este fin de semana a la capital en el epicentro del turismo interior y a la provincia en su escaparate. Un total de 450 empresas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña y también de Portugal han expuesto sus ofertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde los visitantes han podido conocer los productos turísticos claves de cada destino y el abanico de experiencias únicas que esconden lugares de interior nacionales.
La organización no ha facilitado aún datos de visitantes, pero según las estimaciones de la tarde de este domingo, cuando se clausuró la Feria, las primeras impresiones son que el número de visitantes de esta edición será “similar” a la del año pasado, cuando se registraron 13.000 personas.
‘Tierra Adentro’, la Feria más importante de turismo de interior de las que se celebran en el sur de España, ha estado abierta al público general, pero también a los empresarios, pues la celebración del X Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía ha reunido en la capital a 165 operadores -73 compradores nacionales e internacionales y 92 representantes de la oferta andaluza.
Han participado un total de 32 compradores procedentes de 18 mercados exteriores como Australia, Japón, EE.UU o Rusia y de varios países europeos, una cifra superior a la del pasado año; 41 compradores nacionales y 92 empresas en representación de la oferta de la Comunidad.
La gastronomía no ha faltado y esta edición ha sido uno de los ganchos para contentar al visitante. El mercado de productos Degusta Jaén, con más de veinte empresas agroalimentarias jienenses, ha sido el punto de encuentro para quienes quisieron conocer los sabores del paraíso interior jienense. También ha sido el escenario del Concurso AOVE Blogger 2018, en el que el aceite de oliva virgen extra ha tenido un especial protagonismo.
El humorista y escritor Manu Sánchez presentó esta tercera edición la jornada del sábado, convirtiéndose en uno de los encuentros más animados y con mayor afluencia. Ocho reconocidos blogueros elaboraron un plato utilizando uno de los ocho aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección 2018', contando con el asesoramiento de ocho destacados restauradores jienenses.
De ellos, Fernando Romero, de 'Recetas que funcionan', ha sido el ganador de este certamen de Diputación y Jaén Gastronómico. Para la receta ganadora, titulada agua de pipirrana jiennense con trucha de Cazorla macerada en AOVE, utilizó el aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas y ha estado acompañado por Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, de Linares.
Afincado en Benalmádena, el cocinero, panadero y también profesor Fernando Romero puso en marcha en 2017 el canal de Youtube 'Recetas con funcionan', que en tan sólo un año se ha hecho con casi 300.000 suscriptores.
La Diputación Provincial ha celebrado en el marco de ‘Tierra Adentro’ un homenaje a los establecimientos hoteleros de la provincia jienense que tienen a sus espaldas más de cuatro décadas de historia, con motivo de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas. Entre otros provinciales, de la capital fueron reconocidos el Hotel Condestable Iranzo, Hotel Xauen y Hotel Europa.
El acto estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “La provincia se ha convertido en destino de referencia gracias a la riqueza que posee. Si no se dispone de alojamientos y de un sector de la hostelería del primer nivel que responda a una demanda y oferta de calidad, no sería posible que hoy se estuviera hablando de las cifras turísticas que se aportan hoy en día ni el número de visitantes con el que se puede contar, dijo Díaz.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, reconoció que los datos turísticos confirman que Jaén está en datos similares al momento anterior a la crisis económica y que este año estará muy próximos al millón de pernoctaciones y a casi dos pernoctaciones de media. “Es fundamental el esfuerzo que habéis realizado los empresarios. Los visitantes hacen muy buena valoración de la provincia, pero de forma especial del trato casi familiar que les dais en vuestros establecimientos", dijo Reyes.
‘Tierra Adentro’ cerró ayer sus puertas afianzando su condición de escaparate de turismo de interior de la provincia jienense y de Andalucía.