El exportavoz de Batasuna y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos (TEDH) que concluye que la Audiencia Nacional vulneró sus derechos fundamentales "puede ayudar" en el juicio del 1-O.
En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que la sentencia puede servir para abrir una reflexión en la judicatura española y "pensar que no cualquier juicio y cualquier sentencia puede valer", aunque ha mostrado pocas esperanzas de que eso suceda.
Aun así, ha considerado que la sentencia del TEDH es positiva para los procesados por el 1-O "porque ahora los magistrados del Supremo saben que esa sentencia va a ser revisada" por una instancia superior.
Otegi ha dicho que tanto en su caso como en el del proceso soberanista "la tesis es la misma: una construcción 'ad hoc' para tratar de sentenciar con sentencias duras", y ha considerado que el descrédito de la Justicia española crece a nivel internacional.
PUIGDEMONT
Ha explicado que se reunió este martes en Waterloo (Bruselas) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aprovechando que se encontraba de visita en el país.
"Pudimos compartir una charla muy agradable. Nos felicitamos por la sentencia de Estrasburgo, le mostré la solidaridad de los independentistas vascos" y le dio ánimos ante su situación, ha apuntado.
Además, Otegi ha considerado que la independencia de Catalunya será imposible de conseguir sin unidad, por lo que ha apelado a "que las fuerza poli ticas catalanas se unan".