El tiempo en: Rota

La tribuna de Viva Sevilla

Audiolibro, la nueva lectura

Alex Gibelalde, Country Manager de Storytel en España, explica las razones del éxito de los audiolibros en España.

L a llegada de los audiolibros ha abierto un nuevo horizonte de lectura. Este nuevo formato rompe barreras e introduce otra manera de descubrir y disfrutar de las historias: escuchándolas. A pesar de que este nuevo hábito de lectura todavía tiene un largo camino por recorrer, la acogida de este formato en España está siendo excelente. Recientemente se celebró en Barcelona la feria LIBER, el encuentro internacional de referencia para el sector del libro en español.

En esta feria quedó patente que la lectura en formato audiolibro es la última apuesta del sector editorial ya que crea un nuevo hábito de lectura para las personas que no tienen tiempo de sentarse con un libro en las manos y centrarse en la lectura.

Según un estudio llevado a cabo por Storytel, la plataforma de audiolibros y libros electrónicos en streaming, en este último año la oferta de audiolibros en español ha crecido en un 33%. Asimismo, todas las cifras de los dos últimos años han indicado que los audiolibros son el producto de más rápido crecimiento en la industria editorial en todo el mundo. Estados Unidos tiene el mayor mercado, con más de 2,5 mil millones de dólares en ventas en 2017 y con un crecimiento de un 22,7% de las ventas totales de audiolibros.

Si bien hasta el momento los audiolibros en España se asimilaban como una oferta funcional de contenidos enfocada al aprendizaje de idiomas, cursos de formación, etc., hoy este enfoque ha dado un giro radical de tal manera que más del 77% de los títulos disponibles en español son de ficción, frente al 23% de no ficción. Un punto clave de este formato se basa en las emociones que se imprimen a la voz narradora así como las que vive el oyente, que según algunos estudios superan a las que se sienten al ver la televisión.

Por ello, las plataformas de audiolibros trabajan con locutores expertos para narrar sus títulos que saben cómo adaptar su energía vocal en función del carácter de cada uno. Además, a veces también se incorporan efectos de sonido y música que ayudan a crear una atmósfera adecuada. Hoy en día y sobre todo en las grandes ciudades, el ritmo de vida es frenético. Analizando los perfiles de las personas que consumen habitualmente audiolibros, encontramos entre ellos a los llamados commuters, aquellas personas que tienen que desplazarse a diario para ir a trabajar y volver a casa. Para ellos, este nuevo formato es ideal, les permite disfrutar de un buen libro en el atasco de cada mañana, en el coche, en el tren, el autobús, etc.

Otras personas prefieren escucharlos mientras cocinan, hacen deporte u otras actividades. De este modo, las posibilidades son infinitas, ya que los audiolibros dan la posibilidad de leer cuando se quiera y donde se quiera. Tanto las grandes editoriales como las medianas e independientes, ya ofrecen títulos de sus catálogos en formato audiolibro y están presentes en diversas plataformas. Tal es el éxito e integración del nuevo formato en nuestra sociedad, que algunos libros ya llegan antes al público en formato audiolibro que en papel. Entre estos títulos podemos encontrar el nuevo libro de la serie Diamante Rojo de Angy Skay, La última torre, el primer libro que sale primero en formato audiolibro en España, y que estará disponible durante 30 días de forma exclusiva en la plataforma de Storytel. Sin duda alguna, los audiolibros no han llegado para sustituir a los libros físicos sino a convivir y fomentar alternativas a la lectura tradicional. Por eso, será interesante como ver cómo evolucionará el consumo de la cultura en general en esta era de la democratización de la tecnología y su impacto imparable en la sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN