Un total de 220 entidades locales españolas que suman 13 millones de habitantes, en torno a la cuarta parte de la población del país, han suscrito hasta ahora la Declaración de Sevilla por la Economía Circular, un documento firmado en la capital andaluza en marzo de 2017 para impulsar un cambio de modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente y que contribuya pues a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que genere oportunidades de emprendimiento y empleo.
Estas cifras han sido dadas a conocer este lunes por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, durante la inauguración del Foro Empresa y Economía Circular, organizado por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Sevilla (rsUS) y la compañía Endesa, para exponer y debatir los retos y oportunidades que ese modelo productivo, que propugna el máximo aprovechamiento de los recursos, genera en el ámbito empresarial.
En tal marco, Espadas, también presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha remarcado que el impulso a la economía circular es una "apuesta clara" del Ayuntamiento de Sevilla y de sus empresas y organismos autónomos.
Así, la ciudad ha ido asumiendo mayores compromisos al respecto trasladados al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, los documentos de planificación de cara a la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030 o el primer plan municipal de Innovación Social para el Empleo. Además, ha abundado en los compromisos ambientales internacionales emanados del Pacto de Alcaldes de París.
Durante su intervención, el regidor, además de mencionar algunos de los proyectos sobre economía circular emprendidos por las empresas públicas Lipasam y Emasesa, como la recogida selectiva o la valorización de residuos de las depuradoras, respectivamente, ha hecho especial hincapié en el aprovechamiento de las antiguas instalaciones de la sociedad Hytasal para albergar distintos usos productivos vinculados a la economía circular o la economía colaborativa, el cooperativismo y las iniciativas de responsabilidad social.
Se trata de una iniciativa sobre la que el gobierno municipal lleva tiempo trabajando a través de la Gerencia de Urbanismo y la Dirección General de Innovación Social de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento.
"Sevilla quiere ser vanguardia en la economía circular, pues comporta una gestión más eficiente e inteligente de los recursos, un modelo con menos daño hacia el medio ambiente, más innovación tecnológica para nuestras empresas y más rentabilidad y, por último, oportunidades empresariales y laborales", ha concluido. A este foro han asistido también los concejales delegados de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), y de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE).