Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase en mayo de 2017 una moción del PP en demanda de una nueva ordenanza de las "fiestas mayores y populares" de la ciudad, con especial incidencia en la regulación como tal de la Semana Santa, el Grupo popular ha anunciado una nueva moción al pleno en ese sentido, abogando en paralelo por la apertura de los establecimientos hosteleros del Casco Antiguo durante la Madrugada del jueves al viernes Santo.
En un comunicado, la edil popular Amidea Navarro ha recordado los "sucesos" de la Madrugada del jueves al viernes Santo de 2017, marcada por estampidas y tumultos que dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario.
Como consecuencia de los incidentes, fueron arrestadas más de diez personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional.
Frente a ello, el paquete de medidas diseñado para reforzar las medidas de prevención, auto protección y seguridad durante la Semana Santa de 2018 incluyó en el caso de la Madrugada el controvertido cierre adelantado de los establecimientos hosteleros de entornos "conflictivos" como los de la Cuesta del Rosario, la plaza de la Alfalfa o la calle Arfe, así como la prohibición de que las tiendas "de conveniencia" vendiesen productos con envases de vidrio, latas o cualquier otro elemento que pudiese suponer un riesgo.
A tal efecto, la edil popular ha recordado que la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento a instancias del PP en mayo de 2017 "hacía hincapié en la necesidad de reflexionar primero y analizar después diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de nuestras principales celebraciones", abogando los populares en su nueva moción por poner "todos los medios para evitar la comisión de determinados actos incompatibles con el desarrollo ordinario de las fiestas mayores".
La propuesta del PP extiende su aplicación a la Feria de Abril y otras celebraciones populares, en la que "se detectan problemas derivados de la venta ilegal de alcohol a menores y en locales no autorizados para ello, así como las concentraciones de jóvenes en torno al consumo de alcohol y otras sustancias". "Necesitamos que nuestras fiestas se vivan con normalidad, tranquilidad y seguridad", señala Navarro.
Por ello, el PP pide de nuevo recoger en un texto único la regulación relativa a movilidad de vehículos y personas, seguridad, control de actividades, ocupación de vía pública y cualquier aspecto que deba ser contemplado para garantizar que fiestas como la Semana Santa, la Feria de Abril o la Velá de Santa Ana "transcurran con todas las garantías posibles de seguridad y convivencia pacífica requeridas".
Y es que, "a pesar de que la propuesta fue aprobada en mayo de 2017, con tiempo suficiente para poder haber celebrado ya la Semana Santa y el resto de fiestas mayores de 2018 con la aplicación de una nueva ordenanza, ni siquiera ha llegado a constituirse la mesa destinada a estudiar su elaboración". "Se constata aquí la poca solvencia y falta de compromiso del gobierno del PSOE", lamenta Navarro.