El tiempo en: Rota

Jerez

...porque nadie puede salvarte de las navidades del pasado

Aquí tenéis una peculiar selección de diez canciones navideñas para invitaros a amenizar la velada familiar de esta Nochebuena

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Os ofrecemos una dispar selección de villancicos para amenizar la reunión familiar de este 24 de diciembre de manera que nos ayuden a recordar viejos tiempos mientras tomamos un aperitivo o ayudamos a hacer un hueco en la mesa del salón a los platos y los cubiertos. Son temas clásicos, de allí y de aquí, en ecléctica reunión, y algunos de ellos acompañados de bonitas historias.

Comenzamos con la excelente orquestación que acompaña a Frank Sinatra interpretando el célebre Let it snow.

El tema fue compuesto por el letrista Sammy Cahn y el compositor Jule Styne en un caluroso día de julio de 1945 en California. El barítono Vaughn Monroe fue el encargado de grabarla por primera vez ese mismo año y fue un éxito instantáneo. Con el tiempo se ha convertido en una de las canciones más vendidas de todos los tiempos y en una de las más grabadas. Además de Sinatra, que la grabó por primera vez en 1950, otro componente del Rat Pack, Dean Martin, también tiene su propia versión. Es un clásico imprescindible cada Navidad pese a que en toda la canción no se cita la palabra ni un momento.

Coventry Carol.   Estamos en el siglo XVI. La primera vez que se interpreta esta melodía corre el año de 1534. Se titula Coventry Carol, el villancico de Coventry, una nana con la que se alude al episodio de la matanza de los inocentes tras el nacimiento de Jesús. Sus intérpretes ponen voz a las madres que trataban de calmar a sus recién nacidos para evitar que los soldados de Herodes pudieran escuchar sus llantos y arrebatárselos. Esta versión es una de las más recientes, interpretada por Marla Hansen.

Christmas alphabet. Otro pequeño clásico de los cincuenta, interpretado en este caso por Dickie Valentine. El tema fue compuesto por Buddy Kaye y Jules Loman en 1954. The McGuire Sisters fueron las primeras en grabarlo, aunque la versión más famosa fue la de Valentine, que salió al mercado apenas un año después. La composición toma cada una de las letras de la palabra Navidad (Christmas) para hacer referencia a elementos típicos de las fiestas, desde el muérdago a la familia, pasando por los calcetines en la chimenea hasta llegar al viejo Santa.

Carol of the bells. El Villancico de las Campanas fue compuesto originariamente en 1914 por el compositor ucraniano Mykola Leontovych, al que posteriormente Peter J. Wilhousky añadiría la letra que lo ha hecho popular. Leontovych elaboró la melodía a partir de un canto popular de Ucrania asociado a la llegada del año nuevo. Curiosamente, la música es de dominio público, mientras que la letra sí tiene derechos de autor. La versión que hemos elegido es solamente musical, interpretada por el pianista George Winston y que incluyó en uno de sus más célebres álbumes, December, publicado en 1982

Have yourself a merry little christmas. Hugh Martin y Ralph Blane habían recibido el encargo de componer una canción de temática navideña para la película Cita en San Louis que debía interpretar Judy Garland. Así surgió Have Yourself a Merry Little Christmas. Es una canción triste, pese a su mensaje cargado de esperanza, y hoy día forma parte de los repertorios tradicionales de música navideña. Detrás de ella hay dos historias conmovedoras. La primera tiene que ver con la de la propia letra: Judy Garland se la canta a su hermana pequeña para animarla, ya que ésa será la última Navidad que pasen en San Luis, donde dejarán a sus mejores amigos y a parte de su familia.  La segunda historia tiene que ver con el momento en que se estrena la película, a escasas semanas de la Nochebuena. Como recordaba en un artículo el crítico de cine, Carlos Colón, cuando aparecía la escena en la pantalla, "buena parte del público que abarrotaba las salas de cine tenía hijos, hermanos y padres en la segunda guerra mundial. El ejército grabó la canción y la distribuyó en los frentes durante esas navidades. Imaginen ahora a esos soldados cuando la oyeron lejos de sus familiares. La propia Judy Garland fue a cantarla esa Navidad a la Hollywood Canteen, un local en el que las estrellas del cine actuaban gratis para los soldados que se encontraban de permiso, además de cocinarles, servirles copas y alternar con ellos para animarles. Cuentan que nunca se vivió allí un momento de emoción parecido al que se produjo cuando Garland cantó aquella canción para los soldados a punto de partir de nuevo hacia el frente".

Blue Christmas fue compuesta por Billy Hayes y Jay W. Johnson e interpretada por varios artistas, aunque la versión más popular fue la que interpretó Elvis Presley con ineludible toque country, e incluida en 1957 en el Elvis´Christmas Album. Elvis, al que su madre inculcó la religión cristiana desde muy pequeño, sufrió por él y por su propia madre cuando empezó a recibir críticas de la iglesia por interpretar la "música del diablo" y llevar por el mal camino a los jóvenes de toda América con sus canciones. Sus clásicos navideños fueron una manera de reafirmar su propia fe frente al puritanismo desde el que se analizaban sus canciones y sus movimientos de cadera. La presente versión formó parte de un especial de televisión grabado en 1968 y en el que el artista de Tupelo aparece acompañado de Martina McBride. El programa fue una producción de la NBC y suponía la primera actuación de Elvis en televisión en diez años, y en un momento muy crítico de su carrera.

 All I want for Christmas es uno de los temas navideños contemporáneos más famosos de la última década del siglo XX. La canción fue escrita e interpretada por la cantante estadounidense Mariah Carey en 1994 para un álbum navideño, y hasta The New Yorker la catalogó como «una de las pocas adiciones modernas dignas de incorporarse al canon navideño»; y Rolling Stone la posicionó en el cuarto lugar de su categoría de las mejores canciones navideñas de rock and roll. A Carey, por su parte, le ha reportado más de 60 millones de dólares en conceptos de derechos de autor en apenas 20 años, según cálculos de The Economist. Entre las mejores versiones de su ya clásico se encuentra la interpretada en directo por Olivia Olson en la inolvidable escena final de Love Actually. 

Garbanzos verdes. Dejemos por un momento los villancicos en inglés y nutrámonos de nuestras propias tradiciones. En Andalucía, en la provincia de Cádiz, y más concretamente entre Arcos y Jerez, han ido viajando en un enriquecido camino de ida y vuelta numerosas coplas, romances y villancicos en el transcurso de los últimos siglos, como consecuencia de las tradicionales celebraciones navideñas vividas en vecindad en torno a una candela y una zambomba, convertidas en la actualidad en todo un fenónemo social y turístico. Hablamos de composiciones populares que se han ido transmitiendo de generación en generación, y muchas de ellas sin aparente relación con la propia Navidad, pero sí inmersas en lo que el poeta Antonio Murciano ha dado en llamar "el ciclo de la Navidad", puesto que solo se interpretaban en esta época del año. Del riquísimo catálogo de coplas rescatamos este tema, Garbanzos verdes, aquí en su versión aflamencada por Parrilla de Jerez. Y atentos a la letra: toda una demostración de cómo hacer frente al machismo con un impagable sentido del humor.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Villancico de los Abuelos. Seguimos en la tierra, y más concretamente en Arcos. El Villancico de los Abuelos es ya un clásico de la Navidad en nuestro país. Es una composición original del citado poeta arcense Antonio Murciano, conocido asimismo como "el poeta de la Navidad". Entre 1952 y 1972 publicó su trilogía poética navideña, de la que forma parte este poema musicado por primera vez a principios de los 70 para el disco Fiesta de Nochebuena con Los Panderetos. La versión que hemos seleccionado fue interpretada por el coro Reencuentro en Navidad en el pasado Pregón de la Navidad de Arcos.

Lumberjack Christmas. Y cerramos el recorrido musical navideño con una composición aún reciente, Lumberjack Christmas, la Navidad del Leñador, compuesta e interpretada por Sufjan Stevens e incluida en su álbum navideño Silver and Gold. Un tema muy divertido que concluye con una profunda meditación en torno a una frase insistente: "nadie puede salvarte de las navidades del pasado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN