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Sevilla

El Puerto de Sevilla duplicó en 2018 el suelo otorgado en concesiones

La supeficie ha crecido un 122 por ciento, pasando de 54.000 metros a 120.000, con Amazon y la farmacéutica VIR como grandes protagonistas

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  • Balance 2018 de la APS. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha presentado este miércoles el balance de su ejercicio 2018, en el que destacó el importante incremento en cuanto a la superficie de suelo otorgada en concesiones a empresas privadas, que se ha duplicado pasando de los 54.000 metros cuadrados de 2017 a los 120.000 del año pasado.

Así lo ha detallado el presidente de la APS, Manuel Gracia, quien ha destacado que en ese capítulo, las grandes protagonistas han sido el gigante de internet Amazon, con una parcela para logística de 35.000 metros que explotará la multinacional estadounidense, y la farmacéutica VIR. Todo ello en el marco de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, donde hay instaladas más de 30 empresas actualmente (98 por ciento de ocupación).

En cuanto a las mercancías transportadas, el Puerto ha incrementado el tráfico en número de TEUS (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores): un 30,5 por ciento más que en 2017. Asimismo, las movidas en trenes también crecen: 49.000 TEUS, un 74 por ciento más, gracias al refuerzo que las navieras han realizado en el corredor Madrid-Sevilla-Canarias, o la apertura de la ruta Sevilla-Sines por parte de MSC.

El balance económico presentado por la APS prácticamente calca los resultados de años anteriores, donde se vienen rondando los 19-20 millones de importe neto de cifra de negocio. El año pasado se registraron 22 y en 2018 casi dos menos, 20,2, algo que Gracia achacó a los "ingresos extraordinarios" que la APS recibió el año pasado en concepto de tasas de las empresas de contenedores.

En cuanto a otras cuestiones, Gracia, que presumiblemente abandonará la presidencia de la APS como consecuencia del cambio de gobierno de la Junta, se refirió al quiosco-bar proyectado en el Muelle de las Delicias, pero cuya construcción ha quedado interrumpida. "Lo que ha quedado ahí da un espectáculo lamentable. Lo mejor es que la empresa responsable (los socios de Mariatrifulca), que tienen un problema con la Gerencia de Urbanismo, lo derribe. Será lo mejor para ellos y para todos".

El presidente de la APS también se ha referido a la situación del viejo Puente de Hierro, actualmente apostado frente a la dársena del batán, y cuyo futuro es una incógnita. "Debemos buscar una solución conjuntamente con el Ayuntamiento, porque está claro que toda la orilla del Puente de las Delicias es un disrito portuario y también urbano, donde esa estructura es un elemento clave".

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