El tiempo en: Rota

Málaga

Pescadores envían capturas fuera de Málaga por conflicto con el precio

Los mayoristas que operan en las lonjas de esta provincia exigen un descuento en sus compras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la lonja -

La flota de cerco de Caleta de Vélez ha enviado hoy unos 15.000 kilos de pescado capturados durante esta noche a distintos mercados centrales fuera de Málaga por el conflicto que mantienen con los mayoristas que operan en las lonjas de esta provincia, que exigen un descuento en sus compras.

Fuentes de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez han explicado a Efe que, en un principio, el pescado, principalmente boquerones y sardinas, se había enviado a Almería, pero los vehículos que lo transportaban "se han tenido que dar la vuelta" ante la negativa de otros puertos a comprar las capturas.

Por esa razón, se ha optado por "colocar" la mercancía en grandes mercados o centros de distribución de otras provincias, pero sin especificar el destino por temor a "otro boicot", según las mismas fuentes.

La patrona mayor de la Cofradía, Mari Carmen Navas, ha manifestado que, después de una semana sin faenar en protesta por el descuento del 5 por ciento o "regalo" que tienen que hacer a los mayoristas que adquieren el pescado, anoche volvieron a trabajar los dieciséis barcos de cerco de Caleta de Vélez más otro con base en Málaga.

Ha recordado que los puertos de Málaga son "los únicos" de España en los que hay que "regalar" a los mayoristas una parte de lo que compran, en concreto un 5 por ciento de descuento a partir de las diez cajas.

"Después de una semana sin faenar y dado que los compradores no quieren negociar, se han tenido que echar a la mar porque no tienen otros ingresos y el pescado intentaremos venderlo donde quieran comprarlo", ha indicado Navas.

Asimismo, ha precisado que, lejos de acercar posturas, han sufrido otro revés, ya que los mayoristas exigen también a partir de ahora que la flota financie el cien por cien de los envases para el pescado y no sólo el 50 por ciento como hasta ahora.

Navas ha señalado que el resto de los barcos de cerco de la provincia, quince embarcaciones que operan desde Estepona, Marbella y Fuengirola, abandonaron el paro un día antes, y ellos sí han aceptado seguir vendiendo en sus lonjas con la rebaja del 5 por ciento.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez, ha informado de que Unidos Podemos va a presentar una solicitud en el Congreso para que comparezca la secretaria general de Pesca y explique la postura del Gobierno frente al conflicto que sufren los pescadores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN