Nuevos especialistas de la Guardia Civil, procedentes de Sevilla y Málaga, se han incorporado a la búsqueda del piloto del autogiro accidentado el pasado martes tras chocar con unos cables de alta tensión y caer al agua del pantano de Iznájar (Córdoba), el más grande de Andalucía.
El instituto armado, que comanda el dispositivo de búsqueda, ha explicado que el operativo de ha reiniciado sobre las 10.00 horas de hoy y sigue reforzando sus capacidades de búsqueda de forma progresiva.
Además del refuerzo de nuevas unidades de Sevilla y Málaga, en la tarde de ayer se incorporó al dispositivo un dron de la Guardia Civil para reproducir el posible itinerario del autogiro hasta su caída.
El objetivo es apoyar las tareas que se realizan sobre la lámina de agua del embalse y permitir una delimitación de la zona a rastrear más precisa.
Por otro lado, la turbiedad del agua del pantano está dificultando la visibilidad a los buzos que tratan de rescatar al piloto, de ahí la complicación y lentitud de los trabajos de rescate.
El suceso tuvo lugar el pasado martes sobre las 11.20 horas y la Guardia Civil asumió el mando de la operación de rescate, mientras que también se activó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Hasta el lugar se han movilizaron medios aéreos y acuáticos que desde entonces están reconociendo la zona y estudiando la forma de intentar localizar el autogiro y reflotarlo cuanto antes.
En la zona del accidente el pantano tiene una profundidad de unos 60 metros, por lo que se ha sumado al dispositivo de rescate un equipo de submarinistas procedentes de Granada, además de especialistas de Sevilla y Málaga.
La principal hipótesis es que el piloto, de unos 55 años, con años de experiencia de vuelo y que salió del aeródromo de Antequera (Málaga), no vio unos cables de alta tensión que se encontraban junto a un puente del pantano y chocó contra ellos, momento en el que se produjo una explosión y el aparato cayó al agua.