El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla desbloquea la compra de la casa de Cernuda

La vivienda natal del poeta de Ocnos será patrimonio público tras su adquisición por la Gerencia de Urbanismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casa natal de Cernuda -

El dinero fresco (cinco millones de euros) obtenido por el Ayuntamiento el pasado viernes en concepto de canon inicial por la concesión de los suelos de la Avenida Ramón Carande para la construcción de una residencia universitaria servirá para el inmediato desbloqueo de la compra de la casa natal del poeta Luis Cernuda y para la rehabilitación de la iglesia de San Laureano.

La Gerencia de Urbanismo realizó el pasado fin de semana una de las mayores operaciones económicas que se recuerdan con el suelo municipal, ya que obtendrá a lo largo de los 78 años que durará la concesión de un derecho de superficie sobre 4.135 m2 de la avenida Ramón Carande 70,2 millones (a una media de 900.000 euros anuales). En dichos terrenos el grupo Mayoral proyecta la construcción de una residencia universitaria con 800 plazas.

La Gerencia ya ha percibido un canon inicial de cinco millones, dinero que se asignará al Patrimonio Municipal de Suelo y que va a servir para desbloquear dos operaciones que estaban enquistadas.

La primera va a ser la compra de la casa natal del poeta Luis Cernuda, la cual fue acordada por unanimidad de los cinco grupos municipales en enero de 2017, tras la voz de alarma dada por Adepa sobre el riesgo de su posible adulteración una vez salida al mercado inmobiliario. Para evitarlo, la Junta reaccionó y la protegió como Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento, por su parte, acordó la adquisición por 400.000 euros, sin que en los más de dos años transcurridos desde aquel acuerdo plenario haya materializado aún la compra, un tiempo en el que el precio del inmueble se habría incrementado hasta el medio millón de euros, según las pretensiones de la propiedad.

La casa, a la que dado su estado ha habido incluso que realizarle obras de emergencia de forma subsidiaria por la Gerencia de Urbanismo para evitar que se acentúe su deterioro, se alza sobre una parcela de 167 m2 y tiene un total de 450 m2 construidos, repartidos en tres plantas.

La segunda operación pendiente que se desbloqueará con los cinco millones de euros ya ingresados por el canon de Ramón Carande serán las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano, que fueron licitadas con un presupuesto inicial de 264.904 euros y adjudicadas pero que no pudieron acometerse porque quedaron afectadas por la prórroga del Presupuesto municipal.

El objetivo de las obras es resolver las filtraciones de agua que sufre la cubierta, en pésimo estado al igual que el conjunto de la antigua iglesia, cuya total rehabilitación tendría un coste superior al millón de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN