El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Chiclana llevará al próximo pleno ordinario de marzo, a propuesta y de la mano de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), una moción para reclamar al Gobierno de España el avance en el reconocimiento del derecho al voto de los ciudadanos residentes no comunitarios que viven en nuestro país. La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Chiclana por parte de la concejala de IU, Susana Rivas, y dos de las representantes de la APDHA en la localidad: María Casso y Cristina Serván.
Susana Rivas ha señalado que desde Izquierda Unida “siempre vamos apoyar todas las iniciativas que supongan una lucha y un avance en la integración y el reconocimiento de los derechos de todas las personas que forman parte de nuestra sociedad, como es el caso del derecho al voto de las personas que residen en nuestro país y no son comunitarias. Y nos posicionamos más aún si cabe en esta tesitura ante un panorama y unos tiempos como los que corren, en los que existe un cuestionamiento continuo por parte de los partidos de la derecha de los derechos de las personas que forman parte de nuestra sociedad”.
María Casso, por su parte, ha expuesto que “solicitar la ciudadanía plena de estas personas es un elemento fundamental a la hora de defender unos derechos que en muchas ocasiones están siendo recortados”, a la vez que ha informado de que la moción “forma parte de una campaña más amplia que se va presentar en toda Andalucía y, más concretamente, en los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz. Nuestra intención no es otra que poner en conocimiento de la ciudadanía cuáles son las circunstancias en las que se ven algunos de nuestros vecinos, como es el caso del derecho a la elección de sus representantes políticos”. Además, la campaña llegará a las calles con la instalación de mesas informativas y el reparto de dípticos con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública.
Por último, Cristina Serván, ha profundizado en la iniciativa exponiendo que “nuestro objetivo es que haya un texto aprobado por el Pleno municipal donde se reconozca que, por un lado, hay una deficiencia constitucional que se aplica a personas que residiendo con nosotros no tienen plenos derechos como el resto de la ciudadanía, y por otro, visualizar las condiciones en las que ese voto se puede producir, que es a través de acuerdos bilaterales con los países de origen”.
En este sentido, ha explicado que “la Constitución prevé que las personas extracomunitarias que proceden de países que estén dispuestos a firmar este acuerdo de reciprocidad tendrían acceso al voto, algo que nos parece que es un aspecto de debilidad democrática, puesto que está condicionado a la política exterior o al modelo democrático de los países de origen de estas personas”.
La realidad de España, donde residen personas de más de 90 nacionalidades, es que bajo estas circunstancias de reciprocidad solo existen una docena de países con los que se ha firmado el acuerdo, por lo que a juicio de la integrante de la APDHA “es un sistema absolutamente ineficaz”. “Por ejemplo, deja a algunas de las poblaciones mayoritarias, como son la marroquí o la china, sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto porque no están firmados estos acuerdos”, ha añadido.
“Viendo la proximidad de las elecciones vemos fundamental que desde el Ayuntamiento haya un posicionamiento para reclamar al Gobierno central otro modelo que permita a estas personas que no son comunitarias y que tienen toda su documentación al día, acceder al derecho al voto, clave para la cohesión y la integración en un modelo de democracia plena”, ha finalizado.