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Sevilla

El comité de empresa de Metro ve "difícil" desconvocar mañana el paro

Mañana martes, hay prevista una reunión entre las partes en el Sercla para avanzar posturas que impidan una huelga indefinida desde el Sábado de Pasión

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  • Estación del Metro de Sevilla. -

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha reconocido este lunes que es "difícil" que la reunión prevista para este martes con la dirección sobre el nuevo convenio colectivo se salde con avances que supongan la desconvocatoria de la huelga indefinida promovida por la plantilla a partir del 13 de abril, sábado de Pasión, en demanda de que el nuevo convenio incluya un alza salarial del diez por ciento y otras mejoras.

Iván Román, miembro del comité de empresa, ha precisado a Europa Press que la reunión de este martes está fijada para las 11,00 horas, recordando que se trataba de una reunión ya prevista en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, antes de que la plantilla acordase convocar la mencionada huelga indefinida, que afectaría de lleno a la Semana Santa.

En ese sentido, y mientras la plantilla demanda que la negociación del nuevo convenio incluya un alza salarial del diez por ciento, ha reconocido que es "difícil" que en el encuentro de este martes se logren avances que supongan la anulación de la convocatoria de huelga. No obstante, ha llamado a acudir "con esperanzas" a la citada reunión, que coincide con la fecha del décimo aniversario del estreno del metro.

A LA ESPERA DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS
Y mientras el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado a ambas partes el 11 de abril, para mediar en la convocatoria de huelga indefinida, este miembro del comité de empresa ha indicado que tanto la representación de la plantilla como la dirección están a la espera de que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo fije un encuentro para analizar los servicios mínimos que regirían durante los paros.

Esta convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 13 de abril, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, la abstención de dos trabajadores y la falta de participación del resto de los empleados en la votación celebrada a tal efecto, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

EL PESO DE LA SEMANA SANTA
En ese sentido, la dirección del metro ha avisado de que en el marco de dicha negociación, el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.

"Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", asevera la dirección del metro.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha admitido de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero ha avisado de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierre año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios".

A tal efecto, ha señalado que la sociedad gestora del metro cerró 2018 con un beneficio neto de 18,3 millones de euros, como confirman las fuentes consultadas por Europa Press.

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