El domingo de la Feria de Sevilla posterior a la tradicional noche del alumbrado se saldó con 175,5 toneladas de basura recogidas por los servicios de limpieza, 201 asistencias sanitarias, 21 de las cuales requirieron traslados a centros hospitalarios, unas 500 botellas de alcohol decomisadas al ser puestas a la venta de manera irregular y un récord "histórico" en materia de carruajes al ser contabilizada la entrada de 1.009 de ellos.
Así se desprende del balance realizado por el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, tras la reunión diaria del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) correspondiente a este pasado domingo, el primer día completo oficial de Feria.
Según los datos aportados por el concejal, los autobuses de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) transportaron el domingo al recinto ferial y su área de influencia a 169.888 viajeros, con un 4,5% de incremento respecto al mismo día de la Feria de Abril 2018. En cuanto al metro, contabilizó 102.726 viajeros, un 4,56 por ciento menos respecto al mismo día de la Feria de 2018, extremo que el edil ha conectado con el conflicto laboral atravesado por la empresa gestora del metro, cuya plantilla desconvocaba la noche del pasado viernes la huelga promovida desde Semana Santa en demanda de un alza salarial del diez por ciento.
También en materia de movilidad, Cabrera ha indicado que "por vez primera en muchos años", los abonos de los aparcamientos de los alrededores del recinto ferial, con un total de 1.803 plazas en su conjunto, han sido cubiertos, mientras el macro aparcamiento rotatorio del Charco de la Pava contabilizó el domingo unos 52.000 vehículos, un 9,5% más respecto al domingo de Feria de 2018.
El consumo de agua contabilizado por Emasesa habría alcanzado los 5,4 millones de metros cúbicos, un 5,56 por ciento más que el mismo día de 2018, y la basura recogida del recinto ferial y su área de influencia ha rondado las 175,5 toneladas, indicativo que sube un 1,8 por ciento, si bien la recogida de vidrio sube un 17,4 por ciento hasta los 40.020 kilos.
LAS MEDIDAS CONTRA LA BOTELLONA
En este ámbito, el concejal ha defendido las medidas promovidas para combatir la celebración de botellones en las calles de Los Remedios con motivo de la Feria, siendo decidido este año "restringir" desde las 18,00 horas de cada jornada y en los negocios de dicha zona la venta de bebidas alcohólicas, grandes botellas de refrescos y bolsas de hielo para su consumo en la vía pública.
Según el concejal, los datos relativos a la recogida de basura prueban "los resultados del despliegue contra la botellona", pues la retirada de bolsas y botellas de plástico y de vidrio se redujo "un 57 por ciento" respecto a la misma jornada de la Feria del año pasado, hasta unos 2.220 kilos. Además, ha asegurado que esta vez ha mediado un "menor registro de las quejas vecinales" en el Distrito Los Remedios, donde fueron inspeccionados 58 establecimientos, uno de ellos precintado por la venta de alcohol a menores. Ya en el recinto ferial, en la calle del Infierno fueron decomisadas 500 botellas puestas ilegalmente para su venta.
En cuanto a incidencias, Cruz Roja registró 196 incidencias sanitarias, de las cuales 19 requirieron traslado a hospital y EPES 061 contabilizó cincio, con dos traslados a algún centro hospitalario. Señalando lo multitudinario del evento, Cabrera ha defendido que la jornada transcurrió sin incidentes destacables y mucha afluencia de público.