El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Pleno provincial cierra su composición

El PSOE contará con 18 diputados, el PP con cinco, igual que la confluencia de izquierdas Adelante; Cs tendrá dos diputados y Vox entra con uno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Diputación de Sevilla. -

Fruto de las elecciones municipales del pasado domingo, el pleno de la Diputación de Sevilla estará conformado en el nuevo mandato por 18 diputados del PSOE, cinco del PP, cinco de la confluencia de izquierdas Adelante, dos de Ciudadanos y uno de Vox, según fuentes de la institución provincial consultadas por Europa Press.

Así las cosas, después de que este último mandato el pleno corporativo de la Diputación de Sevilla haya estado formado por 17 representantes del PSOE, siete del PP, cinco de IU, uno de Cs y uno de Participa, los socialistas, que respecto a los comicios locales de 2015 han subido de 336.653 a 376.620 votos y de 682 a 720 concejales, ampliarán su mayoría absoluta en el pleno de la Diputación de Sevilla y suman un representante más hasta un total de 18.

En el caso del PP, que ha saldado las elecciones municipales con 40.097 votos menos y 28 concejales menos, pierde dos diputados provinciales y contará con cinco, mientras la confluencia Adelante, promovida principalmente por Podemos e IU, tendrá cinco diputados frente a los seis que sumaban en el anterior mandato los cinco representantes de IU y el único diputado provincial de Participa. Y es que las candidaturas municipales de Adelante e IU en solitario suman 143.262 votos y 250 concejales, después de que en 2015 IU y Participa supusiesen en su conjunto 145.635 votos y 261 ediles.

En el caso de Ciudadanos, sube de uno a dos diputados tras crecer de 47.927 a 76.191 votos y de 31 a 73 concejales en estas últimas elecciones municipales, toda vez que Vox tendrá un diputado tras cosechar 40.698 votos en la provincia de Sevilla traducidos en 23 concejales.

VILLALOBOS SEÑALA EL "RESPALDO" COSECHADO POR EL PSOE

Dado el caso, el presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido de nuevo en unas declaraciones recogidas por Europa Press "las 53 mayorías absolutas que el PSOE ha obtenido con sus candidaturas en los municipios sevillanos, a las que hay que sumar otras 21 mayorías relativas en las que estamos trabajando ahora a tope, a fin de colocar gobiernos de progreso en los ayuntamientos donde se da esa situación". En total, como ha recordado, los socialistas han sido la fuerza más votada en 74 municipios de los 106 de la provincia.

A su juicio, "la nueva composición del plenario de la Diputación da aun más confianza a los socialistas para seguir desplegando las políticas de cohesión social y territorial practicadas estos cuatro años, porque con el respaldo obtenido, los ciudadanos aprueban el enfoque que hemos dado a nuestros planes de inversión, a nuestro respaldo financiero a los consistorios y al mantenimiento de las coberturas sociales, culturales y deportivas en los municipios".

"Además -ha continuado Villalobos-, a pesar de ampliar nuestra mayoría, los grupos políticos de la oposición pueden estar tranquilos porque el talante del nuevo equipo de gobierno será mantener la autonomía holgada de cada formación dentro del ente provincial, ofreciendo todos los recursos y medios necesarios para ello e integrándolos en los órganos de representación de las sociedades y organismos autónomos" de la institución provincial.

"La mayoría del PSOE será una mayoría dialogante, abierta e inclusiva, que tendrá las líneas rojas allí donde cualquier formación intente involucionar en las conquistas sociales ya alcanzadas", ha finalizado el presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN