El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Maratón escénico en el Central el 8 de junio

El espacio acogerá El futuro es ahora, en el que diez creadores expondrán sus propuestas de teatro, danza, música y performance, entre otras manifestaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El futuro es ahora, del Teatro Central. -

El Teatro Central de Sevilla acoge el sábado 8 de junio 'El futuro es ahora', un maratón escénico de casi ocho horas seguidas de duración, donde diez creadoras y creadores esbozarán un mapa de la escena andaluza contemporánea. El teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsa esta acción para artistas nacidos después de 1980, que desarrollarán sus propuestas 'novísimas' en espacios del teatro no habituales para la representación o para el público. La escritora granadina Cristina Morales, bailarina y coreógrafa también, premio Herralde de novela por 'Lectura fácil', dará la bienvenida.

Desde las 21,30 del sábado 8 de junio hasta las 05,00 horas del día siguiente las propuestas de teatro, danza, texto, música o performance tomarán el edificio al completo para acciones de unos 20 minutos de duración cada una. Las representaciones tendrán lugar en zonas no habituales, como la chácena, el sótano, el foso, el muelle de carga o la azotea. Serán obras y artistas que no definen la totalidad de la creación andaluza actual, pero que sí aportan una mirada amplia y estimulante sobre el momento escénico de este ya entrado siglo XXI.

'El futuro es ahora' viene a ser el colofón del ciclo 'Andalucía, nuevos trayectos', desarrollado durante toda la temporada en el Teatro Central, donde han participado nombres como Lucía Vázquez, Laura Morales y Greta García Jonsson (las Hermanas Gestring), Silvía Balvín y Alberto Almenara (Rosa Cerdo) o Julio León Rocha y Fran Pérez Román (La Ejecutora/Teatro a pelo); sus trabajos han entrado en diálogo con los proyectos de otros artistas y colectivos de su misma generación como La Tristura, Marlene Monteiro Freitas o Gisèle Vienne.

Con dicho ciclo y su epílogo final culmina un curso 2018-19 en el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico renueva su impulso y procura visibilidad a la nueva creación andaluza, se indica en una nota de prensa.

Cristina Morales presentará 'El aparato masturbatorio'. Nacida en Granada, en 1985, es autora de 'Lectura fácil' (Premio Herralde de Novela), 'Terroristas modernos' o 'Malas Palabras'. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina, con la que se encuentra girando su espectáculo 'Catalina'.

Por su parte, José Andrés López llega con '4'2 (familia)'. Nacido en Málaga, en 1991. Formó la compañía Viviseccionados en 2015. Explora la escena con todas las disciplinas: actores, bailarines, músicos y artistas plásticos. Ha estrenado seis piezas largas y una corta. También es dramaturgo e intérprete para otras compañías.

La bailarina Lucía Bocanegra estará en el Central con 'Imput/Ouput'. Nacida en Sevilla en 1997. Grado Medio En Danza Contemporánea por el Conservatorio de Sevilla. Alumna del Centro Andaluz de Danza. Bailarina e intérprete de Ex Nihilo, con Isabel Vázquez y en Timeslice. Junto a Elvi Balboa crea el dúo Ática.

Jesús Benzal representará 'Handle with Care'. Junto a Ole Kristian Tangen crea la compañía de danza Tangen Benzal. Estrenaron 'Handle with Care' en el Grec Festival de Barcelona. Colaboración con South Bohemian Ballet. Coreografíao para el Conservatorio María de Ávila de Madrid.

María Mar Suárez 'Chachi' (Málaga, 1980) presenta 'La Espera'. Bailaora y actriz. Su primer trabajo en solitario, 'La gramática de los mamíferos', logró tres premios PAD 2017 al mejor espectáculo y premio Lorca de Teatro Andaluz. Acaba de estrenar 'La espera' para Centro Danza Canal.

Ruth Rubio llega con 'Ponedle pantalones a la luna'. Directurga puntaumbrieña en Madrid. Dirige 'Ella entre todas' en los Teatros del Canal. Premio Romero Esteo 2019 por Los Ignífugos (Universo 29). Actualmente desarrolla su proyecto FLAMA en el Teatro de la Abadía.

Por su parte, Irene Cantero acude al espacio escénico de la Cartuja con la instalación 'Mientras, hacia los años luz'. Sevilla, 1985, trabaja con el cuerpo y la luz. No busca una formalización preconfigurada. Visita la edición, el cuerpo propio, el de un pájaro, la luz o un paseo con su perra Tristana. No hay una división clara entre lo interno y el entorno en su obra.

El sevillano Pedro Ladroga ofrecerá al público música/performance con 'EL laboratorio de Pedro'. Artista 360º y autodidacta en el ámbito de la producción, diseño y realización. Tiene publicadas más de 70 referencias de diferentes géneros musicales. Fundador del colectivo LaDroga Lab para hip hop, trap, cloud rap y otros.

Candela Capitán: 'Cloaca'. Danza. En la Sala B. Sevilla, 1996. Estudia Danza Cntemporánea. Investiga la ambigüedad del erotismo, la libertad y la opresión o el vacío generacional. El cuerpo como lo más animal y lo más humano. Movimiento y contorsión: la resistencia como elemento coreográfico.

Patricia Rodríguez Laso presenta 'Deforme caos de bellas formas'. Graduada en danza contemporánea, vive en Londres. Bailarina para el Centro Andaluz de Danza, siendo asistente durante el último año. Cinco meses en Israel con KCDC. Repetidora en 'La Maldición de los Hombres Marlboro'.

Por último, el gaditano Emilio Rivas ofrecerá 'El Imperio de la Alegría'. Su trabajo se ha exhibido en La Casa Encendida (Madrid), Las Naves (Valencia) o Teatre Principal de Palma (Mallorca). Su último trabajo, 'Los años de la fertilidad', se estrenó en enero de 2019 en Naves Matadero de Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN