El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado este lunes un mensaje de ánimo a los padres de Gabriel Cruz a pocas horas del inicio en Almería del juicio contra Ana Julia Quezada, acusada de asesinato por la muerte violenta en febrero de 2018 del niño de ocho años y de ocultar su cuerpo sin vida durante 13 días.
En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Moreno ha querido enviar un "mensaje de ánimo" a los padres de Gabriel coincidiendo con el inicio del juicio en el que "volverán a vivir momentos duros". "Tenéis el cariño de Andalucía y de toda España. Un fuerte abrazo", ha subrayado.
La Audiencia Provincial de Almería acoge este lunes el arranque del tribunal de jurado que debe dirimir la culpabilidad o no culpabilidad de Ana Julia Quezada, de 48 años, acusada de asesinato por la muerte violenta en febrero de 2018 del niño de ocho años Gabriel Cruz y de ocultar su cuerpo sin vida durante 13 días en los que la sociedad española se mantuvo en vilo, y se movilizaron 60 entidades y particulares que peinaron cientos de kilómetros cuadrados entre Las Hortichuelas y Rodalquilar, en Níjar.
La primera sesión del juicio incluye la constitución del jurado y elección de los once miembros que lo han de conformar, dos de ellos suplentes, aunque el calendario prevé que se dé comienzo al interrogatorio de Quezada, para quien la Fiscalía y la acusación particular interesan la pena de prisión permanente revisable y penas que suman hasta diez años de cárcel por las presuntas lesiones psíquicas infligidas a los padres del menor. Hasta 150 periodistas de 35 medios de comunicación se han acreditado para la cobertura del juicio.
Esta expectación mediática ha dado lugar a que los padres de Gabriel hayan solicitado amparo "ante las amenazas que la cita judicial" comporta para sus derechos fundamentales como "víctimas de delitos violentos", así como "respeto" a la "memoria" del menor, y de "la intimidad, el honor e integridad de su familia".