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El PIF controla el 75% de contenedores refrigerados importados

Por la inspección del Puerto de Algeciras pasan tres de cuatro reefer de los cuatro principales puertos españoles

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  • Jornada de Fruit Logística en Algeciras. -

Fruit Logística ha reunido este martes en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a sesenta miembros del sector productor hortofrutícola de la zona y a la comunidad portuaria para analizar los retos actuales que presenta el sector del transporte marítimo para perecederos y tratar de dar respuesta al margen de optimización que existe en este campo.

La sesión, conducida por la Directora de Comunicación de Fruit Logística en España, Silvia de Juanes, ha contado con la bienvenida del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, quien ha resaltado que la actividad reefer es estratégica para el puerto y se encuentra en su Plan Estratégico 2020. La elevada competitividad del puerto junto con la importante capacidad de sus almacenes de frío han sido otros de los puntos que Landaluce ha querido mencionar en su discurso. “Nuestro objetivo es seguir dando confianza a nuestros operadores en origen”, dijo, tras destacar que a través de Puerto Bahía de Algeciras se canaliza el 40% de la mercancía hortofrutícola en el sistema portuario.

Ofreciendo el punto del sector productor, en la jornada participaron las compañías Trops y Doñana 1998. Enrique Colilles, director general de Trops, ha contado a los asistentes el caso de éxito de la compañía y su evolución desde que empezasen sus contactos para importación de ultramar, en 2005. Un crecimiento constante en sus importaciones de aguacate que ha venido impulsado por la construcción de sus instalaciones desde 2012, lo que le ha permitido a la cooperativa malagueña cuadruplicar su volumen comercial. Colilles ha hecho hincapié en el buen funcionamiento del puerto aunque reconoció que el control fitosanitario es una de sus principales inquietudes por ser más estricto en España que en Rotterdam. Por su parte Iván Hernández, Director de I+D en Doñana 1998, ha mostrado su interés en que la empresa de berries dé el paso a exportar vía marítima a algunos de sus mercados prioritarios. Hernández no ha querido obviar la responsabilidad que ellos como productores tienen a la hora de garantizar que su mercancía llega en condiciones óptimas: “Los productores somos responsables de 2/3 partes del proceso”, ha confesado. Fricción, eliminación de humedad en el envase o el trabajo para conseguir alargar la vida útil de sus fresas -de 8 a 12 días- son algunos de los aspectos que ha señalado como claves para que Doñana 1998 tenga la voluntad de empezar a exportar por mar.

Desde el sector logístico ha tomado la palabra el reefer manager de CMA CGM, Álvaro Lanau, quien ha destacado la especial ubicación del Puerto Bahía de Algeciras y ha puesto sobre la mesa el principal reto de la comunidad logística de la región: “Es primordial que consigamos acortar el tiempo de tránsito. En este sector un día es oro”, ha sentenciado Lanau. A nivel global, el 55% de la mercancía de perecederos se mueve a través de transporte marítimo lo que ofrece al sector un gran margen de crecimiento. Sin embargo, este debe hacer frente a la adaptación de la normativa, la última de ellas impuesta por la Organización Marítima Internacional, IMO 2020, les obliga a limitar las emisiones del 3% a un máximo del 0,5%, lo que conlleva garantizar una mayor sostenibilidad en el transporte.

Para dar la visión del Punto de Inspección Fronterizo (PIF), ha intervenido en la sesión Juan Pablo Pallero, coordinador regional de Sanidad Vegetal en el PIF de Algeciras. Pallero ha mostrado el objetivo del organismo “ser eficientes en los controles sin molestar”, a lo que ha añadido que el objetivo último del PIF es “proteger nuestra agricultura”. Para incrementar su eficiencia Pallero ha insistido en la necesidad de realizar un buen trabajo en el control documental. Además, propone llevar la inspección al punto de producción en exportación para dedicarse a la importación con análisis de riesgos concretos. Algeciras realiza el 75% del volumen de controles en importación reefer (contenedores refrigerados), de los cuatro principales puertos españoles, mientras que el dato en exportación asciende al 40%. En cuanto a los retos a corto plazo, el PIF también se ve afectado por la nueva legislación fitosanitaria. “Ahora fitosanitario se le pide a los productos que están en la directiva. Sin embargo, a partir del 14 de diciembre, se le pide este control a todos los productos con sólo cuatro excepciones - durian, coco, piña y plátano-“, ha puntualizado.

La jornada, que ha tenido gran acogida por parte de la comunidad portuaria, ha tenido como ponencia de cierre la presentación de Silvia de Juanes. La Directora de Comunicación de Fruit Logística en España no ha querido pasar la oportunidad de poner de manifiesto la importancia del sector logístico en el certamen internacional así como de acercarles las herramientas y conferencias enfocadas a logística que se desarrollarán en el marco de Fruit Logística 2020.

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