El concejal independiente del Grupo Popular, Jesús Gómez Palacios, ha alertado del "estado lamentable" de varias calles del barrio sevillano de Rochelambert.
Palacios ha visitado recientemente a la asociación de vecinos 'Al-Quivir', cuyos representantes le han transmitido "los problemas y necesidades" que afectan al barrio de Rochelambert. Así, el PP ha explicado en un comunicado que esos "problemas" han sido trasladados por el Grupo Popular a la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal de diciembre de 2019.
A este respecto, ha indicado que "se precisa llevar a cabo importantes obras de reurbanización" en numerosas calles de este "populoso barrio" del Distrito Cerro-Amate, que concentra a unas 12.000 personas, empezando por la calle Puerto del Escudo.
En relación con esta calle, el popular ha señalado que es la principal arteria del barrio y centro neurálgico de la actividad comercial del mismo y que "presenta un estado de deterioro muy considerable, con los muretes de los parterres caídos y el acerado levantado o destrozado en numerosos puntos".
El Partido Popular lleva desde 2016 presentando en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate una serie de propuestas y preguntas para conseguir la reurbanización de esta calle.
Según informa el PP, el delegado del distrito, Juan Manuel Flores, contestó en el Pleno del Distrito de 9 de septiembre de 2017 que "en cuanto a las obras proyectadas en Rochelambert está en fase final la redacción del proyecto de más envergadura, concretamente en Puerto del Escudo está proyectada la reurbanización de la calle". Sin embargo, "más de dos años después, sigue sin actuarse en la calle, de manera que su estado de deterioro continúa agravándose a medida que pasa el tiempo", ha lamentado el concejal del PP.
Palacios ha asegurado que la Asociación de Vecinos también reclama la reurbanización de las calles Puerto de Viella, Puerto de Cienfuegos, Puerto de Tossa y la zona de aparcamientos en superficie de la calle Portalegre; así como reparar el acerado de la calle Puerto de los Alazores y de la zona trasera del Supermercado MAS, que se encuentra en la calle Juan Carvallo y la calzada del entorno de este supermercado. Además, ha destacado que "se quejan los vecinos del grave deterioro del asfalto en puntos como la calzada de la trasera de la calle Puerto de Envalira".
A juicio del PP, también es necesario renovar el pavimento de las áreas de aparatos de juegos infantiles y sustituir los aparatos que se han quedado obsoletos; así como realizar la poda oportuna del arbolado del barrio --"que fue prometida por el alcalde a los vecinos en septiembre de 2018-- y reponer los árboles que faltan "en los abundantes alcorques vacíos".
"Rochelambert sufre un grave problema de suciedad, especialmente por la presencia de excrementos caninos", ha lamentado Palacios. A este respecto, ha asegurado que "los vecinos se quejan de que Lipasam afirma que la responsabilidad de su limpieza en las zonas ajardinadas corresponde al Servicio de Parques y Jardines, mientras que este servicio señala a Lipasam como responsable de su limpieza".
También en materia de limpieza, la asociación de vecinos 'Al-Quivir' lleva reclamando "desde hace mucho tiempo la sustitución de los contenedores de basura de la calle Puerto del Escudo, que son de pedal, por otros más accesibles a la personas mayores".
Asimismo, Palacios ha considerado "muy grave" la situación de "inseguridad ciudadana que sufre el barrio", caracterizado por "la falta de presencia policial", a pesar de que en sus proximidades se ubica la Comisaría de la Policía Local del Distrito Cerro-Amate.
"Los delitos consisten, fundamentalmente, en atracos constantes a los comercios del barrio, que son muy numerosos, especialmente a los supermercados y perfumerías", ha lamentado.
El PP ha señalado que otras de las obras y actuaciones reivindicadas por los vecinos son la instalación sobre el desnivel de la calle Puerto de Viella, en el tramo comprendido entre la calle Juan Carvallo y la calle Puerto de Cienfuegos, de una valla con las características adecuadas para evitar que puedan precipitarse los vehículos que aparcan en batería junto a dicho desnivel y conseguir que "deje de utilizarse como asiento por jóvenes alborotadores".
En materia de limpieza, ha solicitado una "actuación contundente frente al problema de la acumulación de excrementos caninos por muchas calles del barrio".
El concejal del PP ha felicitado a la asociación de vecinos por "su encomiable labor", ya que lleva más de "25 años preocupándose, de manera incansable, por mejorar las condiciones del barrio y desarrolla, además, un sinfín de actividades culturales".