El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Jerez

Las Torres de Hércules ya son la cima de Andalucía

Las Torres de Hércules, el edificio más alto de Andalucía, son inauguradas en Palmones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El edificio fue inaugurado por la alcaldesa, a quien acompañaron el presidente de Valcruz, el ex alcalde Rojas, el arquitecto del edificio y el delegado de la zona franca de Cádiz. -
Las Torres de Hércules, el edificio más alto de Andalucía, abrió ayer oficialmente sus puertas con un acto inaugural en Las Marismas de Palmones donde se reunieron los principales agentes empresariales, sociales y económicos del Campo de Gibraltar.

Las torres han sido diseñadas por el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz y cuentan con 20 plantas cada una de ellas, con una superficie total por encima de 14.000 metros cuadrados. Además, en la parcela en la que se ubican las torres, se forma un lago artificial que, según los creadores del proyecto, sirve para otorgarle aún más singularidad al entorno.

De su altura total, los últimos 20 metros corresponden a pantallas bioclimáticas, que además de proteger la construcción captan energía para abastecer al propio conjunto.

Cada una de las 20 plantas de cada edificio tiene una superficie total de 700 metros cuadrados, conectadas entre ellas a través de pasarelas protegidas por pantallas acristaladas. Según las necesidades de cada empresa, las plantas pueden ser divisibles hasta en módulos de 60 metros, aunque las prioridades de comercialización, sobre todo entre grandes inversores internacionales, se sitúan en grandes empresas que adquieran plantas completas.

Inversión
La construcción de las Torres de Hércules ha supuesto una inversión de unos 42 millones de euros.
Según los responsables de Valcruz, empresa responsable del proyecto, la elección de Los Barrios para las Torres de Hércules se debe a su enclave estratégico. El objetivo es aprovechar todo el potencial logístico e industrial de la Bahía de Algeciras y las ahora excelentes comunicaciones por autovía con Sevilla, Gibraltar, la Costa del Sol y el aeropuerto de Jerez de la Frontera.

El edificio fue inaugurado por la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, quien estuvo acompañada por el presidente de Valcruz, Antonio Luque, el arquitecto Rafael de la Hoz, el delegado de la zona franca de Cádiz, José Joaquín de Mier y el ex alcalde barreño, Alonso Rojas.

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, señaló en su intervención durante la inauguración del edificio que este proyecto nació con el convencimiento municipal en las posibilidades estratégicas de localización y potencial logístico e industrial de Los Barrios. “Este centro de negocios aspira al crecimiento económico sostenible y debe pasar por más empleos, de mayor calidad en una mayor cohesión social. Para ello, deben verse abrigados con políticas que generen riqueza y empleo desde la innovación y la tecnología. Para alcanzar este objetivo común, esta innovación demandada no sólo debe inspirar los desarrollos empresariales, sino también, las propias políticas que han de solucionar problemas antiguos”, aseguró.

Señaló que “hay que exigir desarrollo empresarial y desde la Administración innovar en la gestión”. Añadió la primera edil que “debemos trabajar propagando actuaciones y propuestas novedosas que sean fundamentalmente coherentes, que estén arropadas por nuestro marco normativo apostando por la innovación. Como no, también, fomentando la creación y crecimiento de empresas innovadoras, y ahí, las pequeñas y medianas empresas tienen mucho que decir, y apostar por la educación porque nada de esto fluye si no contamos con una sociedad abierta a la innovación”, indicó.

Por su parte Antonio Luque informó que el centro se inauguraba con el 63 por ciento de los locales vendidos, añadiendo que las oficinas vendidas corresponden a la primera fase y que ahora saldrán a la venta locales correspondientes a la planta baja y a las tres últimas.

Empresas interesadas
El presidente de Valcruz añadió que está previsto que la planta número 19 albergue un restaurante, que ofrecerá unas impresionantes vistas panorámicas de la zona, y que empresas asentadas en la zona, como Cepsa, Acerinox, Maersk, Eurogrúas, ya han iniciado las conversaciones para contar con oficinas en las torres. Asimismo, Luque indicó que la empresa coreana Hanjin Shipping, que iniciará sus operaciones de tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras en 2010, “también se ha mostrado interesada”.

“Mañana mismo estará en funcionamiento el edificio y esperamos que en breve estén asentadas aquí todas las empresas que han comprado ya su oficina”, apuntó Luque.

De momento se va a abrir una oficina permanente de Cajasur para prestar servicio al resto del polígono y en el plazo de un mes se espera que el resto de oficinas vendidas estén ya en funcionamiento.

Por su parte El arquitecto, Rafael de la Hoz, declaró que el desarrollo de la estructura de hormigón armado que constituye la fachada había sido “uno de los mayores retos del proyecto”.

La fachada, de color blanco y realizada en celosía, está formada por figuras entremezcladas con la inscripción Non Plus Ultra, que abrazan y envuelven al edificio en clara alegoría a las épicas Torres de Hércules. Esta celosía hace del edificio un claro referente artístico en la zona y además permite optimizar la iluminación en el interior de las oficinas con luz natural, provocando así un importante ahorro energético.

Ambas torres están unidas en cada planta por pasarelas acristaladas y rodeadas de una superficie de agua.
El edificio está dotado de tres ascensores de alta velocidad, así como de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos.

Las Torres de Hércules han sido diseñadas y creadas, no sólo con el propósito de ser el mayor y más moderno centro operativo empresarial de Andalucía y uno de los más importantes de España y del sur de Europa, sino también con la intención de fomentar el desarrollo empresarial en la zona.

Un sueño de todos
El Ayuntamiento de Los Barrios ha apostado y apoyado este proyecto desde sus comienzos. El que fuera alcalde de la localidad cuando se gestó la iniciativa, Alonso Rojas, se refirió ayer en su intervención a que se trataba de “un proyecto hecho por andaluces creyendo en su tierra”. Subrayó en el día de la inauguración que las Torres de Hércules eran “un sueño de todos”.

De igual manera se expresó el delegado de la zona franca de Cádiz, José Joaquín de Mier, quien señaló que “a pesar de que la mayoría de los sueños se truncan, éste se está viviendo hoy”. Recordó que cuando Alonso Rojas decía que la localidad iba a contar con las dos torres, difícilmente se le creía.

La alcaldesa de Los Barrios catalogó de “hito histórico” para Andalucía la inauguración del centro de negocios, asegurando que se sentía honrada por “abrir las puertas a la armonía entre la tradición y el progreso”. Destacó que el acto venía a “demostrar que los sueños se pueden alcanzar”, dando las gracias al ex alcalde Alonso Rojas por su cooperación en este proyecto.

Finalmente la alcaldesa se comprometió a aunar esfuerzos para “sacar este carro hacia adelante con tesón, fuerza y confianza”. “Vamos a compartir el futuro”, concluyó.

Edificio emblemático con gran respeto por el medio ambiente
Todo comenzó con la idea de un grupo de empresarios cordobeses de llevar a cabo un proyecto inmobiliario emblemático y único que dejará huella perdurable en el arte de construir. La empresa promotora Valcruz se puso en marcha para concebir lo que hoy es un extraordinario edificio referente en todo el mundo por5 su singularidad y estética en el diseño y en su funcionalidad en su uso como Business Centre.

El suelo donde hoy se levantan las Torres de Hércules, estaba destinado en un principio a acoger una ampliación logística y de almacenaje de combustibles para la compañía Cepsa. El Ayuntamiento de Los Barrios emprendió hace ya más de una década un ambicioso plan de compra de suelo para su valorización, en una decidida vocación por convertirse en promotor público de actividad económica.

De este modo promovió la zona comercial y empresarial de Las Marismas, llamado a ser el corazón financiero y económico del Campo de Gibraltar.

La intención de los representantes de Valcruz era dar cobertura en las necesidades cada vez más exigentes del campo de Gibraltar en el mundo de los negocios.

Dado su espectacular y moderno diseño, su enclave con respecto a nudos de comunicación vial, portuaria y aeroportuaria y su situación, puente entre dos continentes, se propuso la acertada denominación de Torres de Hércules.

Uno de los principios básicos que conforman la identidad de marca de la empresa Valcruz, es tratar de realizar proyectos arquitectónicos sostenibles y que minimicen la contaminación ambiental. Así han sido proyectadas y construidas las Torres de Hércules, con diseños que ahorran energía, usando gases refrigerantes que no dañan la capa de ozono, reduciendo la generación de residuos procedentes de la construcción y utilizando materiales reciclables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN