El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado este jueves la falta de higiene en los juzgados de la provincia de Sevilla por la situación concursal en la que se encuentra la empresa de limpieza Expertus, concesionaria de este servicio en los órganos judiciales.
Por su parte, la Junta de Andalucía, han informado a Europa Press desde la Consejería de Justicia, está inmersa en el procedimiento de cesión del contrato a otra empresa, que "tendría que hacerse cargo de las obligaciones pendientes y de la plantilla de trabajadores", indicando al respecto que "se está trabajando mucho para solventar este problema de limpieza y para que los empleados cobren".
En un comunicado, STAJ ha asegurado que a la situación económica de Expertus "se suman las bajas por enfermedad de algunos trabajadores de esta empresa que, ante la crisis financiera de la misma, no tiene posibilidad de ampliar horas complementarias", por lo que algunos órganos judiciales, a los que les correspondían atender estos trabajadores en situación de baja, no están siendo cubiertos por otros.
Así las cosas, "hay juzgados que están siendo atendidos y otros que llevan semanas sin limpiar, ni vaciar papeleras siquiera, ni mantener las más esenciales condiciones de higiene", han precisado desde el sindicato.
"En los juzgados de Coria del Río, por ejemplo, no se realizan labores de limpieza de ningún tipo desde el 7 de enero, ni en las sedes judiciales de esta localidad, ni en los calabozos, donde permanecen los detenidos pendientes de pasar a disposición judicial", han precisado desde STAJ, una situación que "pone en riesgo la salud tanto de los funcionarios de justicia, como policías, profesionales y ciudadanos que acuden diariamente a las sedes judiciales".
LOS FUNCIONARIOS COMPRARON PAPEL HIGIÉNICO
Esta situación tiene como consecuencia, no sólo la falta de efectivos para desempeñar labores de higienización, sino también el desabastecimiento de material de limpieza e higiene, ya que en Sevilla capital "se ha llegado a dar la situación en que los propios funcionarios tuvieron que comprar papel higiénico".
Ante esto la Administración, por contrato menor, procedió a la compra de estos materiales esenciales para la limpieza e higiene, por un importe aproximado de 3.000 euros, pero desde el sindicato "ignoran si, una vez consumido el material, se seguirá o no con esta vía para mantener el abastecimiento básico hasta que llegue la solución definitiva a esta situación".
De hecho, desde el sindicato señalan que la opción en la que trabaja la Junta para la cesión del contrato a esta empresa "parece complicada, habida cuenta de que la empresa que se hiciera cargo de la cesión del contrato debería asumir las obligaciones pendientes de Expertus".
"También se encuentra sobre la mesa la posibilidad de la rescisión del contrato y la nueva contratación de la empresa, lo que provocaría despidos que la Administración quiere evitar", han concluido desde STAJ.