El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

20,65 toneladas de residuos domésticos con el punto limpio móvil

El Ayuntamiento de Huelva ha recogido 20,65 toneladas de residuos domésticos durante 2019

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Punto limpio móvil del Ayuntamiento de Huelva. -

El Ayuntamiento de Huelva ha recogido 20,65 toneladas de residuos domésticos durante 2019, en el primer año completo de actividad del servicio municipal del punto limpio móvil, ya que se estrenó a finales de mayo de 2018, ubicándose en 41 enclaves de la ciudad.

En cuanto a su tipología, destaca principalmente respecto al peso el apartado de pequeños electrodomésticos con 10,375 toneladas, seguido de pilas y tóner (3,15 toneladas), y ropa (2,625 toneladas), según detalla en una nota de prensa el Consistorio de la ciudad.

Respecto a las ubicaciones, resaltan las 1,625 toneladas recogidas a finales de enero y principios de febrero en la calle Aljaraque, así como las 1,175 toneladas en la calle Villarrasa la semana del 14 al 20 de octubre. Además, se ha superado la tonelada con el acopio de 1.050 kilos de residuos domésticos en la calle Cartagenera la semana del 11 al 17 de febrero y en el Paseo Independencia donde, entre el 10 y el 16 de junio, se logró reunir 1.037 kilos de residuos domésticos.

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, se ha mostrado muy satisfecha del balance alcanzado, ya que si bien no es posible comparar los datos con un año en curso completo, cotejándolo con el primer aniversario del servicio, desde su estreno a finales de mayo de 2018 a mayo de 2019, con 40 ubicaciones, y un acopio de 1,7 toneladas de residuos domésticos, "la progresión es espectacular", al pasar de 1,7 a 20,65 toneladas, lo que demuestra que "este servicio se ha consolidado en la ciudadanía" y que con los medios adecuados, se puede "incrementar la separación de residuos, que es el primer paso para poder reciclar".

En este sentido, han conseguido que los residuos domésticos de pequeño formato puedan entrar en el circuito de reciclado, "al evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el Punto Limpio", porque "se lo colocamos a las puertas de sus casas", ha afirmado.

Por otro lado, y respecto a la tipología de residuos, donde destaca el apartado de pequeños electrodomésticos, con el acopio de 10.375 toneladas, Cumbrera destaca que este es "uno de los residuos que más se están generando, mayor impacto tienen sobre el medio ambiente y que suponen una gran carga y espacio en casa cuando ya no cumplen su función", pero que "en un altísimo porcentaje, se pueden reutilizar, evitando la extracción de nuevas materias primas".

En este sentido y aludiendo a los principios básicos del reciclaje y 'las famosas 3R', la concejal ha insistido en la necesidad de prestar una especial atención a los aparatos eléctricos y electrónicos para cuando se estropeen, antes de tirarlos, intentar repararlos; "si no es posible, reutilizar sus partes y componentes en otros aparatos"; y finalmente, reciclarlos para transformarlos en productos que puedan volver a ser usados.

"Tenemos que evitar al máximo que estos objetos vayan al vertedero, porque en muchas ocasiones algunas de sus partes siguen siendo válidas y pueden ser de gran utilidad en otros aparatos", recordando que "la correcta gestión de residuos es la base para poner en marcha la denominada Economía Circular", ha concluido.

UN SERVICIO PIONERO EN LOS BARRIOS

El Ayuntamiento subraya que con la puesta en marcha de este servicio municipal en mayo de 2018 por primera vez en la capital onubense se ha acercado a los barrios un punto limpio para brindar a los ciudadanos un cómodo servicio de recogida de residuos domésticos y facilitar su separación y posterior tratamiento, así como la gestión de restos no voluminosos.

"Nuestra intención es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar residuos, como primer paso para implicarse en el reciclaje y avanzar en el control y mejora de la gestión de residuos en la ciudad", subraya la concejal.

El servicio funciona instalando cada semana, concretamente cada lunes, un vehículo contenedor gigante en una barriada de la ciudad, donde permanece hasta el siguiente domingo, fomentando la separación de residuos y evitando a los vecinos la necesidad de desplazarse a los puntos limpios fijos.

El punto limpio móvil sigue una ruta establecida, recalando de manera itinerante en todas las barriadas de la ciudad. El servicio se presta en paradas identificadas en la vía pública, previa notificación a las diferentes asociaciones de vecinos para informar sobre las fechas en que está disponible y anunciando con antelación su ubicación a través de la web municipal y las redes sociales.

Siguiendo la programación prevista, del 3 al 9 de febrero, estará situado en la calle Ruiz de Alarcón; para trasladarse a continuación, del 10 al 16 de febrero, a la calle Tariquejo, en su esquina con la calle José Fariña. Entre el 17 y el 23 de febrero, las previsiones son ubicar el Punto Limpio Móvil en la calle Artesanos; e instalarlo entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en la calle Isla Cristina; conduciéndolo hasta la barriada de Zafra, concretamente hasta la calle Mozárabes, del 2 al 8 de marzo.

Cabe recordar que los residuos admitidos serán teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, lámparas, CD y DVD, tóner, cartuchos de tinta, pilas y baterías, aerosoles, pinturas y barnices, latas, papel, ropa y calzado.

No se admiten, sin embargo, residuos voluminosos, ya que para ello el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un servicio gratuito de recogida, previa solicitud con la empresa Cespa, en el teléfono 959 15 92 99 o a través de la Asociación Reto. Para optar a esta recogida especial, los ciudadanos que deseen desprenderse de este tipo de residuos, tras avisar vía telefónica, podrán depositarlos, a partir de las 21,00 horas, junto al contenedor de vidrio más cercano, o en su defecto, junto al contenedor más cercano.

Es preciso tener en cuenta las premisas que marcan las ordenanzas municipales en cuanto a residuos voluminosos. En este sentido, se consideran residuos voluminosos, los muebles, enseres viejos, trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de 25 litros. Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse de su traslado, a los dos puntos limpios con los que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina, número 21.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN