El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha considerado "una vergüenza inaceptable" la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra que ha considerado "una nueva cesión" del Gobierno "a los proetarras y separatistas".
Ortega Smith ha participado este sábado en Pamplona en la concentración convocada por JUCIL para protestar por el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y PNV para transferir la competencia de tráfico a la Comunidad foral.
En declaraciones a los periodistas, el representante de Vox ha afirmado que "hoy nos jugamos todos los españoles y especialmente los navarros" que la Guardia Civil "no salga después de 60 años de servicio permanente a los navarros, no sea expulsado por el indigno pacto del ilegítimo presidente Sánchez".
"Cuando en el Congreso de los Diputados los proetarras de Bildu se mantuvieron en la abstención y los del PNV aplaudían, este era el precio que se estaba pagando, el precio de sacar de aquí a la Guardia Civil", ha asegurado.
En este sentido, ha destacado que en Cataluña "primero se cedió la competencia de tráfico, después la seguridad ciudadana, y después les vimos recogiendo las urnas en un golpe de Estado contra España". "No es solamente la competencia de tráfico, estamos hablando de que se arríe otra bandera, de que haya una nueva dejación de funciones del Estado de derecho, de una nueva cesión a los proetarras y los separatistas", ha subrayado.
Ortega Smith ha remarcado, además, que "estamos hablando de 200 guardias civiles y sus familias que son abandonados por el Gobierno, que tienen que dejar sus casas, las escuelas de sus hijos, que son enviadas a la incertidumbre después de haber estado toda una vida prestando servicio a los navarros".
Ha anunciado que "desde la Comisión de Interior le vamos a preguntar al Gobierno qué pactos hay detrás". "¿Es por el dinero que se recauda por las multas, porque hay que seguir poniéndose de rodillas delante de los proetarras, para conseguir sus votos?", se ha preguntado.