Los denominados Acuerdos de Córdoba se centraban en cinco puntos de interés y fueron consensuados en la reunión final por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, su homólogo en el Foreign Office británico, Geoffrey Hoon, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
Los puntos que se acordaron, y cuyo grado de cumplimiento se va a revisar, se centraron en la conexión aérea entre Gibraltar y España, por un lado. Una conexión que en el plano económico ha sido un fracaso y que ha obligado tanto a Iberia, como en un primer término a GB Airways, a suspender indefinidamente los vuelos por falta de rentabilidad.
De otra parte, la revalorización de las pensiones de ex trabajadores españoles en Gibraltar, una reivindicación histórica que se ha cumplido.
Además, la mejora y agilización del paso fronterizo hacia Gibraltar, mejora de las comunicaciones telefónicas en el Peñón, con ampliación del número de líneas, y finalmente la creación de una sede del Instituto Cervantes en el Peñón. Esta ha sido el único de los Acuerdos de Córdoba que no se ha cumplido.
En cuanto a los asuntos que abordará la reunión técnica que celebrará el Foro de Diálogo sobre Gibraltar la próxima semana, hay que subrayar que la cuestión medioambiental y de tráfico marítimo en la Bahía y el Estrecho acaparen gran parte del interés de los interlocutores.
En efecto, el impacto medioambiental de los últimos incidentes ocurridos con buques en la Bahía, como consecuencia del temporal registrado los días 10 y 11 de este mes, será más que presumiblemente abordado en el seno del encuentro que mantendrán los representantes de España, Reino Unido y Gibraltar la próxima semana.