El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, y los representantes vecinales integrantes de la Mesa de Seguridad, Solidaridad y la Plazoleta 2.0, han destacado esta semana, en el transcurso de la sesión mensual de esta Mesa, el trabajo coordinado y eficaz del Cuerpo de Policía Nacional y de la Policía Local en las últimas intervenciones realizadas en la zona sur de la ciudad, subrayando que la coincidencia de sucesos en esta parte de la ciudad no debe de ser un motivo de alarma.
Al comienzo de la la sesión, Rubén Pérez ha felicitado a los cuerpos policiales y ha reiterado que “Jerez es una ciudad muy segura y los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior así lo demuestran, con un descenso de la criminalidad en el último año de un 3,2%; eso no significa que no ocurran casuísticas concretas en la ciudad, con 200.000 habitantes, pero tenemos unos equipos policiales bien preparados para ofrecer respuestas eficaces”.
Igualmente, el delegado ha agradecido a los representantes vecinales de la Federación de Vecinos Solidaridad y la de Plazoleta 2.0 de Jerez su colaboración en la difusión de un mensaje de tranquilidad en relación a la seguridad la zona sur. Seguidamente, la Mesa de Seguridad ha abordado las intervenciones realizadas desde la última reunión del pasado 6 de febrero, tanto por la Policía Local como por el Cuerpo Nacional de Policía, tomando nota a su vez de nuevas demandas de los colectivos vecinales.
Intervención de 682 plantas de marihuana
En cuanto a los controles habituales en barriadas, los agentes han establecido dispositivos en Torresoto y el Agrimensor, con el resultado de 38 denuncias por tráfico, principalmente; en las Casitas Bajas y en las Torres y Sagrada Familia, donde también se produjeron controles en materia de circulación de vehículos, además de distintas deficiencias en la vía pública, entre otras; y en barrios del centro como son Pío XII o la Plaza Amargura, con denuncias de tráfico igualmente y vehículos inmovilizados, entre otras incidencias.
Entre las actuaciones realizadas por la Policía Local, cabe destacar seis operaciones, tres de manera conjunta con el CNP y otra con Guardia Civil, por delitos contra la Salud Pública, con el resultado de un total de 16 detenciones y la intervención de 682 plantas de marihuana, 10 kilos de hojas y 12 kilos de cogollos y tallos, y utensilios para otras 140 plantas, además de dinero en metálico. Asimismo, en todas las intervenciones de marihuana se ha desmontado e intervenido la infraestructura montada para el cultivo. En otra operación de la Policía Local intervino 15,3 gramos de hachís y dinero.
En total, los agentes han llevado a cabo a lo largo del mes un total de 64 detenciones (contando las 16 anteriormente citadas), de las cuales 23 por delitos fueron por delitos contra la Seguridad Vial; cuatro por robo en establecimientos; dos por delitos de Violencia de Género, por Atentado contra Agente de la Autoridad, y por delito contra la Propiedad Intelectual en dos operaciones que se saldaron con la intervención de 344 CD de música y DVD de películas.
Igualmente se produjeron detenciones por orden de alejamiento, falsificación de documentos, por reyerta y amenaza con arma blanca y por estar reclamado (una persona por cada delito).
De las intervenciones de la Policía Local durante el último mes cabe destacar también la intervención de un total de 1.104 cajetillas de tabaco de contrabando en cuatro intervenciones en distintas zonas de la ciudad, una de las cuales se realizó de forma conjunta con la Guardia Civil.
Igualmente, se reseñaron también en el transcurso de la Mesa de Seguridad otras actuaciones, entre las que figuran la realización de 12 controles de alcoholemia en los que se controlaron cerca de 300 vehículos, con sólo cinco resultados positivos; 11 actas por venta ambulante sin licencia de productos alimentarios, principalmente; 26 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes; 3 actas por tenencia de armas prohibidas; 36 denuncias por prácticas de botellón; 13 denuncias por alteración del descanso en la Plaza de la Amargura; dos diligencias por recuperación de vehículos sustraídos(motocicleta y bicicleta) y 13 denuncias o actuaciones relacionadas con comportamientos incívicos de determinados propietarios de animales de compañía.
Resumen de actuaciones del CNP
En cuanto al resumen de intervenciones por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se han reseñado un total de 1.313 identificaciones, 52 detenciones, 318 vehículos identificados, 134 intervenciones por sustancias estupefacientes, 31 por armas, 18 dispositivos por distintos temas, y 33 personas imputadas en 27 delitos leves, de las cuales, ha habido cuatro hurtos que han sido delitos y siete detenidos.
De forma conjunta entre agentes del CNP y de Policía Local, se llevó a cabo una operación para la regularización de los suministros de agua y eléctrico, con el resultado de 56 y 37 defraudaciones detectadas, respectivamente.