El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sólo se podrá pedir un taxi por teléfono o por internet

Las fuentes de agua potable se cierran, se mantienen abiertos seis centros de atención a la mujer y se cierran las oficinas turísticas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en el Ayuntamiento por el coronavirus. -

El comité municipal de seguimiento ante la pandemia provocada por el avance del coronavirus ha avanzado este martes, tras la reunión que ha estado presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la toma de decisiones necesarias para las medidas de prevención y protección de la salud y el mantenimiento de los servicios públicos en el marco del Estado de Alerta del Gobierno central, el nivel 2 del Plan de Emergencias de la Administración autonómica y el plan municipal de emergencias activado en Nnivel 1.

Del mismo modo, las distintas áreas y delegaciones han hecho balance de la situación de distintos servicios municipales, así como de las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de las indicaciones y obligaciones derivadas de la aplicación del Estado de Alarma y de las recomendaciones sanitarias del Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Bienestar Social

El Ayuntamiento de Sevilla a través del área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social ha articulado un dispositivo en el marco del Estado de Alerta y de la grave crisis sanitaria por la pandemia provocada por el conocido como coronavirus con el objetivo de garantizar en coordinación con las administraciones central y autonómica los servicios esenciales para la población atendida por los Servicios Sociales. Concretamente, los recursos se están centrando en la atención a la población de personas sin hogar, la ayuda a domicilio y la garantía alimentaria para las personas sin recursos, especialmente los menores.

El Ayuntamiento ha ampliado ya el número de plazas disponibles hasta las 490 ofreciendo en todo momento recursos habitacionales para garantizar el cumplimiento del decreto de estado de alarma por parte del Gobierno central. Esto supone un incremento de 117 plazas respecto a lo habitual. Se está trabajando también en posibles dispositivos adicionales en caso de ser necesario.

La Junta de Andalucía y el Gobierno central están trabajando en facilitar a los ayuntamientos los equipos de prevención para garantizar el servicio esencial de la ayuda a domicilio este servicio esencial en condiciones de seguridad ante la pandemia provocada por el coronavirus. El Ayuntamiento, mientras se obtienen estos recursos, ha establecido prioridades para garantizar una adecuada respuesta a las personas grandes dependientes y personas sin redes familiares de apoyo. Para el resto, se ha establecido un servicio temporal de apoyo telefónico. Se está trabajando, en coordinación con la administración central y autonómica, en ampliar este servicio y recuperar la atención a más personas dependientes.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para poner en marcha las medidas de apoyo necesarias para garantizar los recursos alimentarios a menores ante la falta de centros educativos. Del mismo modo, se está en colaboración con los distintos comedores sociales existentes en la ciudad con los que colabora el Ayuntamiento. En todo caso, se trabaja en la línea de facilitar la recogida de alimentos en puntos determinados para que las propias familias puedan trasladarlo posteriormente a sus hogares. Del mismo modo, se han reforzado las prestaciones de ayuda alimentaria para hogares que son coordinadas desde los Servicios Sociales a través de bonos para la adquisición de productos en establecimientos alimentarios.

El área de Bienestar Social al que pertenece el servicio Zoosanitario ha establecido un marco de colaboración con las Fuerzas Armadas a través de la UME para el establecimiento de planes de desinfección de espacios y vías públicas de forma coordinada.

El Ayuntamiento ha cerrado todas las oficinas de información turística municipales durante el la declaración del Estado de Alarma y toda la atención se realizará vía telefónica y por correo electrónico. Se sigue así la línea de toda la administración local de suspensión temporal de la atención ciudadana presencial.

El Ayuntamiento ha establecido el carácter esencial de los Centros de Información y Atención a la Mujer distribuidos por los distritos con el objetivo de mantener una red de apoyo contra la violencia de género. Se mantienen seis centros operativos con atención telefónica y servicio presencial por si fuera necesario.

En otro orden de cosas, el servicio municipal de Parques y Jardines ha establecido una serie de servicios esenciales con el objetivo de garantizar durante el Estado de Alarma el mantenimiento de parques y jardines, la conservación de la vegetación, el desbroce y la retirada de la vegetación espontánea que cubra alcorques, acerados, parterres, rotondas y similares; las situaciones de riesgo en el arbolado viario, la alimentación de las colonias de animales en los parques y el riego de los árboles recién plantados.

La empresa de aguas ha ordenado además la suspensión de todas las fuentes de agua potable de la vía pública en el marco del Decreto de Alerta que obliga a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios salvo en los supuestos establecidos. El objetivo es evitar zonas de contacto siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias

En el ámbito de la seguridad, la Policía Local mantiene el dispositivo especial en cumplimiento del Estado de Alarma y el Plan Municipal Emergencias. En su labor se prioriza la aplicación de la normativa en cuanto a limitaciones para la circulación por la vía pública, apoyo a las redes de distribución de alimentos y productos básicos, así como los puntos establecidos de  garantía alimentaria.

La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha decretado en el ámbito de los taxis la ampliación de los descansos obligatorios al pasar de un sistema de seis letras a uno de cuatro de las que dos tendrán descansos obligatorios cada día. El Instituto del Taxi no prestará atención presencial al público (al igual que el resto de servicios municipales) y todos los trámites se realizarán vía telefónica o telemática. Se suspenden todas las pruebas para obtener el certificado de aptitud para licencias de autotaxis. El área de Movilidad ha eliminado además las restricciones de peso en la circulación de vehículos de transporte de mercancías en los viarios de titularidad municipal para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN