El tiempo en: Rota

San Fernando

El Ayuntamiento eleva a un millón de euros las ayudas sociales

Está ultimando a contratación de tres trabajadoras más que se suman al equipo que hasta ahora ha pagado 523 expedientes por importe de 327.000 euros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido aumentar los fondos destinados a poner en marcha medidas sociales con las que apoyar a la ciudadanía isleña, sobre todo a las personas más vulnerables, y ayudarlas a plantar cara a la crisis provocada por la paralización de la actividad para frenar la expansión del coronavirus. De esta forma, la ciudad pasa de contar con 300.000 euros del presupuesto municipal a disponer de un millón de euros para este fondo social.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha dejado claro que el principal objetivo del Gobierno municipal desde que se decretó el Estado de Alarma ha sido tomar medidas importantes y de choque para paliar de forma inmediata y directa el impacto de esta situación en la población más vulnerable. “Por este motivo dotamos estas medidas con una partida inicial que dijimos que se ampliaría en función de las necesidades, y dadas las circunstancias y la evolución de la crisis hemos optado por triplicar los fondos disponibles de forma inmediata”, ha recalcado Cavada.

En palabras de la regidora, “estamos en un momento muy duro, esa es una evidencia, y por eso nos hemos puesto el objetivo de ayudar a todas aquellas personas en situación especial de vulnerabilidad y de poner en marcha los recursos necesarios para ello”.

En este sentido, la primera edil ha detallado que, hasta la fecha y gracias al gran trabajo del departamento de Servicios Sociales, se ha dado ya respuesta inmediata a un importante número de isleños e isleñas que están sufriendo las consecuencias de esta crisis. En concreto, hasta el momento se han tramitado y pagado un total de 523 expedientes de ayudas de emergencia social destinadas a dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias afectadas por esta crisis.

Estas prestaciones, que se han tramitado con la mayor agilidad posible en el mínimo de plazo y que se pagan en el mismo día de la concesión, suman un total de 327.000 euros que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los afectados por esta situación tanto en casos individuales como en las unidades de convivencia, sean familiares o no siempre que convivan en el mismo domicilio.

Estas prestaciones se centran sobre todo en la cobertura de necesidades básicas de alimentación, vestido, higiene y aseo personal, medicamentos y suministro de gas en la vivienda, y son compatibles con otras que ya se estén percibiendo. Se pagan además el mismo día que se resuelven los expedientes.

Como ha puesto de relieve la primera edil, el objetivo de estas ayudas es salvaguardar a la población isleña de los daños o riesgos a los que les pueda exponer la caída de la actividad económica y la paralización de las condiciones normales de vida a causa de las medidas de impuestas en el decreto del estado de alarma.

Por ese motivo, se han simplificado los trámites, flexibilizado los requisitos y se está estudiando cada caso para que todas las personas que se vean realmente afectadas puedan contar con esta importante cobertura social.

Cavada también ha informado de que también se han prorrogado de forma automática por otros seis meses todas las Ayudas Económicas y Familiares existentes, incrementando al doble el presupuesto y, por tanto, su eficacia. Esta fórmula es excepcional porque como norma general no están contempladas este tipo de prórrogas.

Hasta la fecha, se han aprobado ya 26 de estas ayudas para familias con menores a su cargo, que ahora se beneficiarán de un nuevo periodo de cobertura de 6 meses. El importe total de estas nuevas prestaciones renovadas es 46.134 euros.

Eso sin olvidar, como ha resaltado Cavada, que hay incluso familias que perciben las dos ayudas por sus especiales circunstancias.

La alcaldesa también ha recordado que en estos momentos se está prestando también atención a través de la ayuda a domicilio a unas 300 personas dependientes, y que a través de los servicios comunitarios se atienden también las necesidades de personas que no la tienen concedida y que en las actuales circunstancias no pueden tener la cobertura de la red familiar.

Más personal

La alcaldesa ha explicado que el pasado miércoles en la reunión con los portavoces ya se informó a todos los grupos políticos de que debido al incremento de peticiones y la necesidad de atender a la mayor celeridad a toda la ciudadanía, se ha iniciado la contratación de personal, tres nuevas trabajadoras sociales “que se incorporaran a este equipo humano comprometido con esta causa y con esta ciudad”.

En este punto, Cavada ha querido poner de relieve el enorme esfuerzo que está realizando el personal del Ayuntamiento para que den sus frutos las medidas implantadas para plantar cara a las consecuencias económicas y sociales de esta crisis. Así, ha resaltado que “los trabajadores y trabajadoras están poniendo todo de su parte y trabajando con la mayor implicación posible para que este paquete de ayudas que se ha aprobado llegue a las familias que lo están pasando mal lo antes posible”.

En esta línea, Cavada ha recordado también que el gobierno municipal es consciente de la prioridad que supone la gestión desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y por eso se ha puesto toda la agilidad en la dotación telemática para el personal adscrito al servicio, y se ha procedido a la incorporación de nuevos medios materiales para facilitar el trabajo (impresoras, scaners y móviles) para que las trabajadoras sociales puedan atender a los usuarios y usuarias desde sus propias casas, donde algunas de ellas están desarrollando su trabajo diario. Otras de las trabajadoras siguen en las dependencias del Centro Cívico Pérez Gener (en la Ardila).

Hay que recordar que también se ha ampliado el horario de la atención a la ciudadanía a través del teléfono habilitado en el Ayuntamiento (956 944 000) y de otros canales de comunicación como el correo electrónico oac@sanfernando.es y el chat que se puede acceder desde www.sanfernando.es. Ahora todo se ha centralizado en este número con varias líneas para una mayor facilidad de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN