La crisis del coronavirus supondrá desde el 15 de marzo hasta finales de junio la pérdida de 4 millones de turistas y 4.000 millones de euros para la Costa del Sol, un destino que ultima una campaña de promoción dirigida al mercado nacional y usará una herramienta para conocer el aforo de las playas.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha manifestado este miércoles que el impacto de esta crisis en el turismo es "demoledor", pero no ha querido efectuar previsiones para los próximos meses porque dependerá de cuestiones como la movilidad de los turistas o la recuperación de la conectividad aérea.
Entre las medidas para salir de esta crisis figura una campaña que se encuentra en fase de contratación dirigida al mercado nacional dotada inicialmente con un millón de euros, que se irá incrementando "en función de las necesidades", y que Turismo Costa del Sol espera lanzar en junio o julio.
La idea es realizar acciones "graduales" por mercados, empezando por los más cercanos, como el regional y nacional, para seguir en los emisores europeos más próximos e ir abriendo hacia el resto a medida que se recupere la conectividad.
También ha anunciado un proyecto para conocer el aforo de las playas en tiempo real, así como las medidas preventivas con las que cuenta cada una de ellas, que se pondrá en práctica de forma piloto en los municipios de Rincón de la Victoria y Torremolinos.
Turismo Costa del Sol apuesta asimismo por el desarrollo de acciones de mercadotecnia con compañías aéreas, un plan de comunicación en coordinación con los consulados para trasladar la imagen de seguridad sanitaria y por potenciar la facilidad de cancelaciones o cambios de reservas para "dar seguridad" al turista.
Salado ha defendido una política "competitiva" de precios, lo que no implica -ha precisado- "tirar" las tarifas porque el destino apuesta por la calidad de la oferta, y ha pronosticado un descenso del gasto medio por turista debido a las consecuencias económicas de la crisis.
El también presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado además que la institución trabaja para reabrir el 29 de mayo el Caminito del Rey junto a la empresa concesionaria y los ayuntamientos de la zona.
Esta fecha dependerá de las fases de desescalada, por lo que si el Gobierno lo permite, el 14 de mayo se abrirá la plataforma de venta de entradas, con un aforo que se reduciría a unas 500 personas al día, ha explicado.
Por otro lado, ha reclamado al Gobierno que rebaje el IVA de los campos de golf al que se aplica al turismo -del 21 al 10 por ciento- y se ha sumado a la reivindicación del sector de que el IVA turístico se rebaje al 4 por ciento para ayudar a la recuperación.
Málaga
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