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Huelva

Atlantic Copper, una empresa segura ante el Covid-19

Recibe la certificación de Aenor por las buenas prácticas en la gestión de riesgos derivados del coronavirus en sus centros de trabajo de Huelva y Madrid

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  • Toma de temperatura en Atlantic Copper. -

Atlantic Copper ha sido reconocida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) con la Certificación de Protocolos frente al covid-19, que respalda las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del coronavirus dentro de sus centros de trabajo de Huelva y Madrid.

Dicha certificación, de validez anual y que debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses, es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la compañía y, de forma paralela, respalda que sus protocolos de seguridad cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene frente a la covid-19, según informa la propia compañía en una nota de prensa.

Así, la evaluación llevada a cabo por Aenor valora aspectos como la gestión de riesgos en el ámbito laboral; la salud en el trabajo; la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas y de protección y las buenas prácticas de Atlantic Copper en materia de limpieza e higiene.

La certificación de Aenor reconoce la aplicación de buenas prácticas en la gestión del coronavirus por parte de la compañía metalúrgica, clave para trasladar a trabajadores propios y de empresas auxiliares, clientes y consumidores las garantías necesarias para generar confianza sobre todos los procesos productivos.

Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos, se ha mostrado satisfecha con este reconocimiento, "que refleja el enorme esfuerzo desarrollado desde todos los departamentos de la compañía orientado a la protección de las personas, la continuidad de la actividad y el consiguiente mantenimiento del empleo directo e indirecto".

"El éxito de nuestro protocolo de prevención y salud ha sido posible gracias a la total convicción de la Dirección. Todo ello unido a la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los trabajadores frente a esta situación, hace posible que día a día superemos esta crisis, obteniendo el reconocimiento a la robustez del sistema por parte de Aenor", ha subrayado Villar.

PROTOCOLO PREVIO AL ESTADO DE ALARMA

Tras la certificación del protocolo, Aenor ha destacado como puntos fuertes, para el "éxito" de Atlantic Copper en la gestión de la crisis sanitaria, la anticipación, con la puesta en marcha de un protocolo de protección frente a la Covid-19 a partir el 6 de marzo, antes incluso de que se decretara el estado de alarma.

También se identifica "clave" el carácter vivo del documento, que se actualiza semanalmente, la implicación de la dirección de la compañía que conformó un Comité de Crisis, integrado por el Comité de Dirección y el responsable del Servicio Médico, la implicación de los Representantes de los Trabajadores y el rastreo de posibles contagiados y contactos de los mismos por parte del Servicio Médico de la empresa.

Desde la compañía han destacado que cada área ha tenido un papel crítico en la identificación de riesgos, implementación de medidas de protección, aseguramiento de material de protección, coordinación de la comunicación y disponibilidad de los sistemas remotos.

Asimismo, ha sido clave para el aseguramiento de la continuidad del negocio, la agilidad en las medidas implementadas de cara al suministro de materias primas, el servicio a los clientes, la financiación y la coordinación de todas las áreas de operaciones y soporte de la compañía, "siempre en estrecha relación y colaboración con los representantes legales de los trabajadores han logrado una adecuada gestión de esta crisis que aún perdura", han remarcado desde Atlantic Copper.

Además, han destacado el papel "proactivo y constructivo" de los Delegados de Prevención de Atlantic Copper, colaborando y aportando iniciativas para mejorar la prevención en todo este proceso de identificación de situaciones de riesgo y lucha para evitar la entrada del covid-19 en las instalaciones.

Este protocolo se ha materializado en medidas concretas que comprenden la gestión de riesgos específico en la organización, como la medición de temperaturas a los empleados; la realización de test voluntarios a los empleados y sus familiares o el seguimiento y control personal del jefe del Servicio Médico de todos los casos sospechosos por síntomas, así como de su entorno laboral, entre otros.

La coordinación de todo lo anterior ha implicado la contratación de nueve auxiliares de clínica y tres nuevos enfermeros, así como la implementación de nuevos procedimientos de trabajo del servicio médico.

Atlantic Copper también ha impulsado buenas prácticas de limpieza e higiene, tales como la dotación de antiséptico y desinfectantes a todos los trabajadores para desinfección permanente de los puestos; la desinfección de las vías de tránsito, intensificando los turnos de limpieza y desinfección en comedores y vestuarios, con refuerzo y contratación de nuevas empresas de limpieza o la entrega de kits de protección para empleados de la compañía y empresas contratistas.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PROTECCIÓN

En cuanto a las medidas organizativas y de protección, han ido encaminadas a minimizar el contacto entre personas trabajadoras que desempeñan su actividad en las instalaciones. Para ello, se han cancelado las reuniones y visitas profesionales presenciales, se ha facilitado el teletrabajo adaptando los horarios, y adaptado prácticas de estudio y la Formación Profesional dual a la modalidad online.

También, se ha puesto en servicio una instalación de nuevos vestuarios, controlado el aforo en los comedores mediante sistema de cita previa y colocado mamparas en todos los puestos que lo permitan, así como en los comedores para disponer de instalaciones seguras a la vez que se mantienen los espacios necesarios para los trabajadores.

Por último, Atlantic Copper ha otorgado un papel fundamental a la formación y a la comunicación interna, "de especial relevancia para el éxito del trabajo en remoto" y para difundir la información sobre nuevas medidas y noticias que han ido surgiendo durante la gestión de la crisis "y que han requerido de un sistema eficaz y robusto de información, especialmente en momentos donde las noticias y la comunicación informal podía haber generado una confusión muy perjudicial para la implantación y el éxito de las medidas adoptadas".

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