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Huelva

El Plan de Limpieza del Ayuntamiento inicia una segunda vuelta a Huelva

Se interviene, por segunda vez en apenas un mes, de manera integral en cada una de las 52 zonas, además del centro, en las que ha divido la ciudad

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  • Limpieza de las calles de Huelva. -

El Ayuntamiento de Huelva acaba de empezar la segunda vuelta a la ciudad, con las actuaciones de choque "barriada a barriada", programadas en el Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad que se viene desarrollando desde finales de septiembre.

De esta forma, se interviene, por segunda vez en apenas un mes, de manera integral en cada una de las 52 zonas, además del centro, en las que ha divido la ciudad, como detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Se trata, como explica la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, de "llevar a cabo una limpieza a fondo con el principal objetivo de facilitar su mantenimiento posterior, una intervención de desbloqueo, implementando los medios necesarios para evitar que se vuelva a generar suciedad".

Para ello, insiste en que "es fundamental" generar sinergias entre las diferentes tareas de sus equipos y "extremar la coordinación" para, por ejemplo, anticipar la recogida de muebles y voluminosos, así como optimizar el fregado de las islas de contenedores y su entorno para que sea efectiva; eliminar las malas hierbas previamente al saneamiento de los alcorques; o reforzar el barrido antes de entrar con las máquinas de agua.

Con este plan de choque barrio a barrio se pretende fortalecer la limpieza viaria y garantizar la intervención en profundidad, facilitando que, posteriormente, el trabajo diario de las cuadrillas garantice un mantenimiento adecuado de las calles de la ciudad.

Los resultados, apunta la concejal, "deberían empezar a ser visibles en esta segunda vuelta", que están aprovechando además para detectar espacios especialmente conflictivos o carencias para introducir posibles mejoras.

De esta forma, en esta segunda vuelta "volveremos a ir barrio a barrio, hasta cubrir toda la ciudad con un servicio complementario que implica una limpieza a fondo, ordenando y reforzando las tareas habituales, retirando residuos y obstáculos antes de pasar las barredoras, para terminar con agua y jabón", subraya.

ACCIONES

En cada barriada, se comienza con una batida para la retirada de voluminosos, muebles y otros residuos, para proceder a continuación al barrido y baldeo manual con aplicación de líquidos desengrasantes y decapantes, incidiendo en pasajes y zonas de difícil acceso, esquinas, farolas, papeleras, bancos, islas de contenedores y soportales.

Paralelamente, se llevan a cabo desbroces de hierbas en viales, plazas, alcorques y bordillos, aplicando posteriormente fungicidas naturales (tipo ácido acético o vinagre) con el objetivo de frenar el crecimiento de malas hierbas, eliminar hongos y desinfectar.

Finalmente, se procede a un baldeo con medios mecánicos, utilizando baldeadoras y fregadoras con agua a presión y alta temperatura.

Las tareas extraordinarias contempladas en el dispositivo incluyen la eliminación con medios manuales y mecánicos de malas hierbas y la aplicación de fungicidas naturales para limitar su crecimiento futuro; el baldeo mecánico y fregado con cisternas, previa aplicación de líquidos desengrasantes y limpiadores aplicados con escobillón en manchas de acerados, esquinas, fuentes, papeleras, farolas y bancos; fregado de entornos de islas de contenedores y elementos de mobiliario urbano; y eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y elementos urbanos.

Para abordar este dispositivo extraordinario, el Ayuntamiento de Huelva ha impulsado este plan de la mano de Ferrovial Servicios, empresa concesionaria, acordando un incremento de personal y un programa de actuaciones específicas para responder a la demanda de los vecinos.

"Se trata de dar un salto de calidad en el que inevitablemente será fundamental la concienciación para la colaboración ciudadana", concluye el Consistorio.

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