El tiempo en: Rota

El Puerto

La Flave hace balance a la gestión de ciudad del equipo de Gobierno en 2020

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) hace su particular valoración y balance del año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Flave. -

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ quiere hacer pública su valoración y balance con respecto a la gestión del equipo de Gobierno del 2020, concretamente de las cuestiones que influyen en el movimiento vecinal y en los barrios portuenses, así como del año que queda atrás. En general, la sensación es que el equipo de Gobierno ha realizado una “nefasta gestión”. 

En primer lugar, “cabe recordar que el mes de enero de 2020 se comenzó sin la firma del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Federación, a pesar de que esta última había realizado su parte del trabajo, adaptando y redactando el mismo. Pero se acaba diciembre y el Ayuntamiento aún no ha dado luz verde al mismo, que tiene que pasar por el Pleno municipal para su aprobación definitiva. Esto ha supuesto un daño colateral importante para la Federación, que tuvo que rescindir el contrato de la auxiliar administrativa, por falta de presupuesto para poder hacer frente a su nómina”.

Además, “sigue pendiente el abono de los 10.000 euros, cantidad que llega pendiente de la anterior legislatura, y que está suponiendo serios problemas a la Federación para poder hacer frente al día a día”. 

En cuanto a las asociaciones de vecinos, “destacar que el equipo de Gobierno se ha desvinculado de forma unilateral de las asociaciones de vecinos y de la participación vecinal en general. No se ha hecho frente al pago de las subvenciones de 2019-2020, a pesar de que las actividades se han realizado y justificado, lo que supone dejar a las entidades vecinales atadas y vulnerables”. 

En general “hay una falta de compromiso importante con el movimiento vecinal”, a lo que hay que añadir el cambio de concejales en el área de Participación Ciudadana, que no ha favorecido a la mejora de la misma. Sin duda, el equipo de Gobierno “ha relegado la participación al último lugar de sus asuntos de interés”. 

Por tanto, y ante todo lo expuesto, el alcalde “tiene que tomar decisiones valientes si es que es verdad que cree en la participación”, concluye la Federación en este aspecto. 

El cambio de concejales en distintas áreas, algunas fundamentales en lo que respecta al área de gestión de la Flave, como Participación Ciudadana o Economía, no han ayudado a sacar adelante temas pendientes. Además, la Federación considera que es necesaria la colaboración de algunas áreas municipales con respecto a la Flave, como Economía, Participación Ciudadana, Policía Local, Infraestructuras, Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, no recibiendo de toda la respuesta y el apoyo necesarios.

La seguridad ciudadana, la gestión y respuesta de la Policía Local ha sido “nefasta” en términos generales. Porque las denuncias ciudadanas “apenas se han atendido, no se ha acudido a los barrios cuando se ha requerido la presencia policial, y no se ha vigilado el cumplimiento de las normas de seguridad con respecto a las restricciones, a consecuencia de la pandemia”. 

A grandes rasgos, la limpieza ha sido otro tema pendiente, según la valoración de la junta directiva de la Federación. Ha habido falta de desbroce de hierbas y matorrales; falta de limpieza en las calles; lenta y escasa respuesta a las llamadas para la recogida de enseres o muebles; poco cuidado de alcorques; calles sucias; contenedores llenos durante días, etc. 

En este sentido, la Federación también “da un tirón de oreja a los propios portuenses, puesto que en el caso de los excrementos de perros o el abandono de muebles y enseres en los barrios, son cuestiones de las que todavía existe poca concienciación cívica, a pesar de que la Flave ha participado, promovido y apoyado campañas de concienciación”. 

En el apartado de obras “partíamos de años de absoluta dejadez y con recursos escasos, pero se han atendido las cosas más urgentes, y las obras previstas se han cumplido”, como las rotonda del centro de salud ‘Ángel Salvatierra’ o el parque Europa. Pero sigue pendiente la obra del parking de Pozos Dulces, que además afea la imagen que reciben turistas y ciudadanos que acceden a la ciudad. 

En este apartado, la junta directiva quiere marcar la diferencia con respecto a la atención ofrecida por el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, “que ha atendido las llamadas que se le han realizado y ha intentado, dentro de sus posibilidades, realizar las obras menores, bacheo o resolución de problemas que se le han trasladado. Además, su predisposición a responder las llamadas o acudir a los barrios es una cuestión valorada de forma positiva por la Federación”.

Pero cabe recordar que “en uno de los últimos plenos se aprobaron 1.800.000 euros para el Plan de Barrios, tan necesario para los barrios en general y El Puerto en particular, y que seguimos pendientes de poder darle forma para que salga adelante”. Pero con todo, es algo complicado teniendo en cuenta la ralentización existente en una cuestión de suma importancia como es el Presupuesto municipal, del que nada se sabe. 

Otro aspecto en el que la Federación quiere hacer hincapié es la gestión del verano. Las medidas de seguridad han sido insuficientes, concretamente para poder hacer frente a los eventos de magnitud que se han celebrado y organizado, como Soho Puerto, conciertos, corridas de toros, botellones, etc. Con todo, el Gobierno central no ha contribuido a que este tipo de errores se hayan podido paliar, debido a la confusión trasladada a través de las medidas puestas a disposición de las administraciones locales.  

La Federación, desde el mes de marzo, ha sido responsable con respecto a la situación provocada por el covid-19, aconsejando a las asociaciones de vecinos que cerraran sus locales y suspendieran sus actividades, intentando ayudar al equipo de Gobierno, y valorando que el primer objetivo del mismo fueran las personas más desfavorecidas, pero considera que el movimiento vecinal ha sido injustamente valorado por pedir que se les abonaran las subvenciones pendientes y se firmara el convenio de colaboración. Además, entiende que el equipo de Gobierno no se puede justificar, durante ocho o diez meses, en la pandemia, para no hacer frente al resto de necesidades de la ciudad, entre ellas de los compromisos adquiridos con los barrios y la participación ciudadana. 

En definitiva, y en la mayor parte de áreas y actuaciones realizadas, “la gestión municipal ha sido malísima, porque solo les importa la foto en el lugar idóneo y poco más”. 

La Federación sigue mostrando su intención de luchar por el movimiento vecinal y la participación ciudadana, las subvenciones pendientes, y para que el equipo de Gobierno se pronuncie sobre la firma del convenio de colaboración, la concreción de las subvenciones o actividades de los barrios, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN