El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Picardo ve “una reducción lenta” en la curva de infecciones que “no es suficiente”

El ministro principal anuncia la llegada de las vacunas, las nuevas medidas de apoyo a las empresas y los datos de infecciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fabian Picardo. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha comparecido este viernes en Gibraltar para dar la última información disponible sobre infecciones de Covid-19, el programa de vacunación, cuestiones relacionadas con nuestro programa educativo y, finalmente, las nuevas medidas de apoyo a las empresas BEAT 5.0. 

Al inicio de su comparecencia, Picardo aseguró que “estamos comenzando a ver una reducción lenta de la curva de infecciones, pero no es suficiente” y habló de los 93 nuevos contagios registrados, situándose el R estimado por Salud Publica de Gibraltar en 1.14 frente al 1,5 anterior, y que en total son 1.209 los casos activos en el Peñón. 

 
“Resulta realmente impresionante considerar que más del 33% de todos los casos totales de Covid detectados desde la primavera en Gibraltar se encuentren activos en estos momentos”, lamentó Picardo. 

Ello justifica, para Picardo, “la decisión de imponer este confinamiento social y las anteriores medidas que tuvimos que adoptar”. 

Picardo habló igualmente del último fallecimiento registrado, un hombre de entre 70 y 75 años de edad que había padecido una enfermedad en el pasado, pero había conseguido superarla, pero que murió como resultado de una neumonitis causada por Covid-19. 

El ministro principal destacó también que el número de personas infectadas en residencias de la tercera edad era de 86, cifras que para Picardo resultan “extraordinariamente preocupantes” en particular. 

Picardo mencionó, asimismo, el número de pacientes en el ala de Covid-19 en el Hospital St Bernard, que es actualmente de 23. El número de pacientes con Covid en la UCI es de 8 y 5 de ellos requieren ventilación asistida. 

Es por ello que Picardo se reafirma en “continuar con las actuales restricciones de confinamiento social”, que es la decisión tomada por el Gabinete de Ministros tras consultar con el Comando Platino. La medida se aplicará adicionalmente durante siete días más, al menos.

Vacunas
Picardo aprovechó su comparecencia para anuncia que este sábado por la tarde, “si el tiempo lo permite”, la Royal Air Force británica traerá el primer lote de vacunas Pfizer. 

“Además de proporcionar una garantía por valor de 500 millones de libras, apoyo durante las negociaciones con la UE y la provisión de vacunas contra el Covid-19, la fuerza de nuestros lazos con el Reino Unido se ha visto realzada en estos últimos diez meses”, comenta Picardo. 

 

El programa de vacunación comenzará el domingo a las 5.00 horas, cuando las vacunas serán retiradas del congelador. “Las primeras vacunas serán administradas a nuestro personal hospitalario de primera línea a las 8.00 horas del domingo”, recordó Picardo, quien añadió que a las 9.00 horas “comenzaremos a tener los primeros pacientes vacunados en ERS”. 

El lunes a las 8.30 horas comenzará el proceso de vacunación de la comunidad. 

Cualquier persona mayor de 70 años con quien la GHA no se haya puesto en contacto podrá registrarse para obtener la vacuna mediante la web gha.gi. “Por favor, simplemente regístrense online y esperen a ser contactados para ofrecer una cita según el orden de prioridad dictado por los criterios establecidos”, indicó Picardo. 

Picardo mostró su “sincero agradecimiento” al personal de GHA, ERS y la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency), “que están trabajando muy duro en nuestro programa de vacunación”. 

  
De igual modo, han tomado la decisión de posponer el comienzo del curso escolar hasta el lunes 25 de enero, si bien están “estudiando la posibilidad de abrir la escuela [especial] St Martin antes de esa fecha”por las necesidades especiales de los niños que acuden allí. 

Se ha preparado un programa de aprendizaje online que comenzará el lunes para todas las escuelas y que incluirá un extenso temario. Los detalles sobre el programa de aprendizaje online y todas las guías se encuentran disponibles en la web education.gov.gi. Además, se adoptarán medidas para la supervisión de aquellos niños cuyos dos progenitores sean trabajadores de primera línea. 

Los estudiantes de Universidad deberán verificar con sus universidades e instituciones para confirmar sus medidas, ya que estas pueden variar entre diferentes partes del Reino Unido y de una institución a otra, e incluso entre asignaturas. 

El Gobierno británico ha anunciado que este año no tendrán lugar exámenes. 

Asimismo, Picardo habló sobre “la asistencia que vamos a proporcionar a la comunidad empresarial, en particular a aquellos que se han visto afectados por el cierre obligatorio decretado por el Gobierno”. 

“Como resultado de las medidas que anunciamos el 28 de diciembre de 2020, hemos tenido que proporcionar apoyo adicional específicamente a aquellos negocios que no han tenido otra opción que cerrar como resultado del repunte de la pandemia”, añadiendo que se trata de comercios “que ya estaban recibiendo un apoyo significativo”. 

  
Las medidas son las siguientes: 

 

1.       Un pago del 30% de las subvenciones del programa BEAT original; 

2.       Una exención del 100% de los pagos de tasas para los sectores del comercio mayorista, minorista, hoteles, bares y restaurantes; 

3.       Para todos los demás sectores, un descuento adicional del 25% por pronto pago (excepto para supermercados y farmacias); 

4.       Un descuento del 50% en todas los  alquileres y licencias debidos al Gobierno, y un 25% para los arrendadores privados; 

5.       Limitación de todos los aumentos de alquileres y licencias; 

6.       Una exención sobre las tasas por las licencias relativas a mesas y sillas en instalaciones propiedad del Gobierno y una reducción del 50% en instalaciones privadas; 

7.       Continuidad del programa de exención de aranceles de importación para los negocios; 

8.       Exención de las tasas relativas a la obtención de permisos de trabajo, registro y administrativas; 

9.       Moratoria sobre las declaraciones de insolvencia; 

10.   Programa de garantía bancaria para facilitar créditos a negocios en dificultades debido al Covid. 

 

Tal y como anuncié en diciembre, estas medidas continuarán aplicándose ahora hasta el 31 de marzo de 2021. 

 

Pero, naturalmente, estas medidas están orientadas a asistir a aquellos negocios que estaban abiertos, no cerrados, y operando en un entorno difícil. 

 

Se trata de medidas que habrían permitido a los negocios iniciar su camino hacia la recuperación económica. 

 

El aumento de las restricciones anunciadas el 27 de diciembre evitó esta situación. 

 

De este modo, se ha desarrollado un paquete de medidas adicionales para asistir a los negocios afectados. 

Las nuevas medidas pueden resumirse del siguiente modo: 

 

BEAT 5.0 – AUMENTO DE LOS PAGOS BEAT  

El pago BEAT de enero para todos aquellos negocios que cerraron el 27 de diciembre se ha visto aumentado del 30% al 100%. 

 

Esto permitirá a los negocios cerrados retener a su personal y afrontar sus costes. 

 

Los negocios que cumplan los requisitos podrán solicitar este apoyo respondiendo al email que recibirán de nuestro equipo BEAT Covid. 

 

Para aquellos negocios que estén recibiendo pagos BEAT 4.0 y que no hayan cerrado, el pago BEAT de enero ÚNICAMENTE se aumentará del 10% a 40%. 

 

Apreciamos que estos negocios podrían sufrir una reducción significativa de las operaciones debido a las medidas de confinamiento y por lo tanto hemos aumentado nuestro apoyo. 

 

Los nuevos negocios que hayan abierto desde marzo de 2020 también podrán participar de estas medidas de apoyo. 

 

El Gobierno espera que las empresas utilicen estos mayores pagos de BEAT para asegurar los salarios de sus empleados. 

 

Exigimos que los negocios beneficiados se comprometan a pagar a sus empleados los salarios contratados O LOS PAGOS CONTEMPLADOS EN EL PROGRAMA BEAT 1.0 PARA AQUELLOS TRABAJADORES CON CONTRATOS DE AGENCIA O DE CERO HORAS, hasta un máximo de 1.155 libras. 

 

Estos pagos a trabajadores serán realizados sin discriminación basada en nacionalidad o lugar de residencia. 

 

Esta es una condición de los pagos que los negocios deberán aceptar. 

 Al igual que en el caso del programa BEAT 1.0, las empresas que reciban pagos BEAT 5.0 no tendrán que realizar contribuciones PAYE para los empleados que ganen hasta 1.155 libras ni de seguridad social en el caso de que los negocios hayan sido obligados a cerrar. 

Los pagos seguirán realizándose como subvenciones, de modo que los negocios recipientes podrán conservar cualquier excedente, siempre que estos fondos se utilicen única y exclusivamente para gastos operativos. 

Cuando llegue el momento de levantar las restricciones y se permita a los negocios reabrir, los pagos BEAT revertirán al 30% desde ese momento y hasta el 31 de marzo de 2021. 

“Nuestro apoyo continuará a este nivel al menos hasta que los negocios tengan permiso para reabrir, lo cual deseamos y esperamos que suceda antes del 31 de enero, a medida que vayamos desplegando el programa de vacunación y los números de casos activos se vayan reduciendo una vez más”, dijo Picardo. 

Como en el caso de pagos BEAT anteriores, el Gobierno procurará realizar los pagos antes del final del mes. 

Las empresas que no recibían anteriormente ningún pago BEAT deberán enviar un email a beatcovidgrants@gibraltar.gov.gi  para recibir el formulario necesario para recibirlos. 

 Además, y ÚNICAMENTE durante el mes de enero, el programa de descuento de alquileres será aumentado del 25% al 50% para aquellos negocios que hayan tenido que cerrar y cuyas instalaciones se alquilen de arrendadores privados. 
 
Exención de Tasas para Propiedades Vacías 

Para asistir a los arrendadores y tras mantener reuniones con la Asociación de Arrendadores de Gibraltar (Gibraltar Landlords’ Association) durante la última reunión del Comité de Asesoramiento y Enlace Económico del Covid, el Gobierno introducirá una exención de tasas para instalaciones de negocios no ocupadas desde el 1 de enero de 2021 hasta el final del año, el 31 de diciembre de 2021. 

De este modo, los arrendadores con propiedades vacías durante todo este trimestre no tendrán que realizar los pagos de dichas tasas. 

 
Picardo finalizó su intervención indicando que “con la llegada de la vacuna en las próximas veinticuatro horas, finalmente comenzará el principio del fin”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN