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Jerez

Un tequila y una ginebra entre el viejo y el nuevo mundo

El jerezano Joaquín Peña, junto a un socio norteamericano, crea una marca de bebidas que ya distribuye su propio tequila en EEUU y ahora estrena ginebra

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  • A la izquierda, Joaquín Peña, acompañado del maestro destilador de Chipiona. -

Todo empezó en República Dominicana en mi viaje de novio y conozco a mi socio Manuel que es de Estados Unidos y en principio fue una amistad”. Así empieza Joaquín Peña, natural de Jerez, a contarnos esta historia de cuatro años dedicados a levantar una marca de bebidas a caballo entre Estados Unidos y España y que este 2021 elevará su apuesta con una original ginebra. Una bebida que prometen será “innovadora y muy diferente a lo que hay en el mercado”.

Peña cuenta como este largo camino empezó con un tequila que lleva dos años en el mercado de Estados Unidos. Su nombre: Aldez Tequila. “A partir de ahí, mi socio, Manuel Aczualdez, me propuso sacar una ginebra en España y empezamos a buscar destilerías. Hemos encontrado ya una en Chipiona”. El emprendedor jerezano relata que actualmente tienen ya “todos los permisos necesarios y toda la producción realizada para lanzar la ginebra, que se llamará Aczu Gin, pero que por la pandemia y demás hemos tenido que aplazarlo”.

La empresa tiene, además, unas señas de identidad muy marcadas. Una de ellas es el tapón, “que es muy personal y está fabricado en Jerez”. Otra de las señas es la idea de hacerlo todo sostenible, “ya que nuestras botellas son recicladas, el liquido del tequila es orgánico. La ginebra de momento no lo es por temas burocráticos, pero lo será”, explica, y añade que la idea se basa en unir de nuevo “el nuevo y viejo mundo; es decir, América y España. Lo que hacemos es producir en España, México y el Caribe, aunque nos iremos expandiendo poco a poco”.

A pesar de que el tequila se produce en parte en nuestra provincia, aún no ha aterrizado en Cádiz, “aunque vendrá con la ginebra, que se sacará este año, y a partir de ahí, empezaremos a expandirnos en Andalucía y luego por España, para después dar el salto y poner el nombre de Andalucía en toda Europa”, resalta Peña.

De hecho, defiende que a la hora de elaborar su nueva bebida espirituosa, se han esforzado en que tenga un sabor y olor “pensado desde Andalucía para el mundo”. Como explica el propio empresario jerezano, los botánicos con los que está hecha esta ginebra “están relacionados con Andalucía y su pasado andalusí. Es una ginebra que puede tomarse incluso sola, porque es muy diferente, llevando botánicos base como azahar, regaliz, enebro, cítricos, canela…”. A la hora de comenzar el proceso de su realización, reconocen que, al igual que hicieron en su día con el tequila, “fuimos a pedir consejo a los bartenders de Estados Unidos ya que allí se lleva mucho la coctelería y nos aconsejaron que le diéramos un sabor diferente. Es más, se puede probar sola, sin ningún añadido”, subraya Peña, quien destaca asimismo que con este nuevo proyecto quieren “diferenciarse de todo lo que hay en el mercado español ahora mismo”.

De cara al futuro, estos dos socios no se ponen ningún tipo de barreras y buscan “inculcar la cultura de la coctelería en Andalucía, que es algo que aún no está muy de moda” y, a partir de ahí, hacer llegar su marca al resto de España y Europa, “ya que tenemos entre manos una ginebra mucho más compleja e intentaremos que así se pruebe algo diferente”.

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