El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“El tranvía tiene que echar a andar este 2021”

Asociaciones empresariales y colectivos sociales esperan que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmen el convenio, pactado desde septiembre de 2020...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo, durante las pruebas con pasajeros en mayo de 2011. -

El anuncio de la puesta en marcha del tranvía para este año “tiene que cumplirse porque 2021 no puede ser un año perdido para el tranvía de Jaén”, por lo que “tiene que echar a andar”. Éste es el mensaje unánime que trasladan a VIVA colectivos consultados ante la afirmación realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que apremiado por el alcalde, Julio Millán, se ha comprometido a la firma del convenio y la entrada en funcionamiento este año.

Todo ello cuando se cumple una década desde que la obra concluyera y el  tranvía circulara en prueba. Su puesta en marcha pende del nuevo convenio pactado entre el Ayuntamiento y la Junta, acordado desde septiembre de 2020 y pendiente de ajustes ya pactados como cerrar con la Consejería de Hacienda el pago de la deuda de 6,5 millones que el Ayuntamiento tiene por su construcción (deuda aplazada con dos años de carencia).

Tras la rúbrica  llegaría su puesta a punto, la revisión de las infraestructuras y su licitación. El portavoz de la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, asegura que es “inadmisible” que siga parado y que “en Jaén ya no valen excusas políticas con el tranvía, mientras que en otras ciudades funciona”. Dice: “No puede ser que Jaén se quede atrás en todo. Se hizo la inversión y tienen que echar a andar el tranvía. La firma del convenio nunca llega y las promesas incumplidas tienen que tener consecuencias en las urnas. Necesitamos más hechos y menos palabras”. La Asociación de Empresarios del Centro MÜY Jaén apoya “firmemente” esta urgencia en la puesta en marcha del tranvía y demanda que el acuerdo quede firmado “a la mayor brevedad posible”. Su presidente, Francisco Marín, recuerda que “siempre ha sido una prioridad dar uso a este transporte, que  puede resucitar el tejido empresarial del centro”. Explica: “Será el inicio de una esperanzadora etapa en el tejido empresarial del centro. Vender un centro urbano con fácil acceso, cómodo, sostenible y de agradable paseo peatonal, impulsará nuevos proyectos empresariales y desestimará el cierre de grandes firmas que están a la espera de ver un cambio en la situación actual”. De hecho, la delicada situación que atraviesa el comercio y la hostelería en la ciudad han sido dos de las numerosas causas por las que desde el Ayuntamiento urgen a la Junta a la firma del convenio. El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, pide que se cumpla la fecha comprometida. “Cuanto antes se firme el convenio, mejor. Cada año que pasa, mayor es el deterioro y más coste tendrá su puesta en marcha. Es necesario como sistema de transporte que vertebrará la ciudad y favorecerá la vida empresarial y comercial de la ciudad”, confirma. En la misma línea se manifiesta el presidente de la Federación Comercio Jaén, Lucas Ruiz. “Daría un empujón al comercio, cuya situación ahora es caótica. Confiamos en que firmen el convenio. Este 2021 tiene que funcionar el tranvía porque dinamizaría el centro de la ciudad y vertebraría la capital”, asegura. Si el tranvía sale de las cocheras tiene que hacerlo con un plan de viabilidad. Se está redactando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y se trabaja en un nuevo contrato de gestión de autobuses después de 60 años. La conexión entre los autobuses urbanos y el futuro tranvía es “imprescindible” para residentes en la capital. Para quienes llegan de fuera, el parking disuasorio es una “ventaja” para moverse por la ciudad en tranvía. “Atraerá a gente del área metropolitana, que aparcarán cómodamente y accederán a la zona comercial de la ciudad, que se revitalizará”, termina Ruiz. “Para que los trabajadores del Polígono de los Olivares hagan uso del tranvía haría falta la puesta en marcha de un microbús que facilite el acceso a las paradas”, explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Los Olivares, Ramón Rueda. Desde la Federación de Asociaciones Vecinales OCO han apoyado su puesta en marcha siempre. “Llevamos años oyendo decir que este año se pone en marcha. Será un aliciente para la ciudad y traerá más inversiones”, apunta su presidenta, Josefa Alcántara. Su conexión con el campus universitario de Las Lagunillas hace que los estudiantes reclamen su funcionamiento. “Garantizará un trayecto corto, rápido y seguro en cuanto a horarios”, dice Enara González, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN