El tiempo en: Rota

Almería

El alcalde forzará una reunión de Almería Alta Velocidad para abordar la integración

"Ojalá estas reuniones se pudieran celebrar en una ambiente de cordialidad sin acudir a estar argucias legales, peor no nos dejan más remedio", ha manifestado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha indicado este jueves que "ante la callada por respuesta" del Ministerio de Transportes ante los reclamos efectuados por el Consistorio para abordar las siguientes fases de la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad, se ha decidido forzar una reunión del consejo de administración de Almería Alta Velocidad mediante la petición de tres de sus consejeros --él mismo y dos concejales-- conforme a la posibilidad que dan los estatutos, lo que una vez formalizado daría lugar a un encuentro en los siguientes 15 días.

"Ojalá estas reuniones se pudieran celebrar en una ambiente de cordialidad sin acudir a estar argucias legales, peor no nos dejan más remedio", ha manifestado el alcalde tras asistir a la reunión técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad en la que se ha "arrancado" al Ministerio el compromiso de recuperar la circulación ferroviaria en la ciudad durante el segundo trimestre de este año tras más de dos años y tres meses sin que un llegue a la Estación Intermodal a consecuencia de las obras de soterramiento en El Puche.

El primer edil almeriense ha indicado que dicha solicitud se va a formalizar este viernes a fin de conseguir que los responsables "políticos" del Ministerio de Transportes "se sienten" en una reunión con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, entre otros integrantes de la sociedad que encarga las obras para discutir una solución técnica y su financiación.

En este sentido, Fernández-Pacheco confía en alcanzar "la mejor de las soluciones" y que "nos cueste lo mínimo posible", para lo que aboga por actuaciones "del estilo de que Adif ha propiciado en otras capitales", esto es, mediante financiación directa.

El alcalde ya ha expresado en otras ocasiones sus reticencias a determinados planteamientos que apuntan a la construcción de edificios y desarrollos en el entorno de la actual estación sin que los rendimientos sirvan en su conjunto para financiar la obra; una apreciación que aún no ha tenido una contestación oficial por parte del Ejecutivo central.

"A nosotros nos preocupan los plazos que podamos llegar a manejar", ha explicado en relación a la segunda fase de las obras de integración, sobre la que hay "unos acuerdos que están aún pendientes". "He pedido, por activa y pasiva, la convocatoria del Consejo de Administración, creo que es el foro en el que tenemos que hablar, sobre todo en lo concerniente a la financiación de la segunda fase", ha insistido Fernández-Pacheco.

De otro lado, el primer edil ha agradecido la presentación "muy ilustrativa" realizada del resultado de las actuaciones que Adif ha llevado a cabo tanto en el soterramiento en la zona del Puche como en los trabajos de adecuación del tramo Puche-Río Andarax.

En este sentido, se ha congratulado del "hito" que para la ciudad supone la transformación urbana que conlleva la eliminación del paso a nivel de El Puche y la construcción de una gran rotonda de 80 metros de diámetro como solución a una "reclamación histórica" de una ciudad que gana en permeabilidad transversal.

LAS OBRAS DE EL PUCHE, AL 99%

Según ha explicado Adif en una nota, la comisión técnica ha analizado la marcha y el avance de las obras de integración en El Puche, que tienen un grado de ejecución del 99 por ciento. Actualmente se han finalizado todas las obras a excepción del tendido de cables e instalaciones de control, mando y señalización (CMS) y se está en proceso la elaboración de la documentación para la solicitud de la autorización para la puesta en servicio de las obras.

En relación con las obras del tramo Río Andarax-El Puche, el grado de avance de las mismas asciende al 73 por ciento. Actualmente se ha finalizado prácticamente por completo la plataforma, el lecho de balasto, el montaje de traviesas y el tendido de carril, estando pendientes los trabajos necesarios para la recepción de la vía y el tendido de cables e instalaciones de CMS.

También está en proceso la elaboración de la documentación para la solicitud de la autorización para la puesta en servicio de las obras. La finalización de la ejecución de los trabajos de ambas actuaciones y el inicio de la preceptiva fase de pruebas se llevará a cabo en los próximos meses, con el objetivo, a expensas de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, de poner en servicio ambas obras en el verano de 2021.

Además se ha informado de que se están llevando a cabo los trabajos para proceder a otorgar al Ayuntamiento el uso de estas actuaciones a efectos de explotación y mantenimiento, en tanto en cuanto se finalizan completamente las obras y se realiza la entrega de las mismas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN