Chiclana suma ya 13.612 personas desempleadas tras la subida de 191 nuevos demandantes registrada tras cerrar el mes de febrero. Para el Partido Popular, “la inoperancia del gobierno municipal, que sigue sin aprobar sus prometidos planes de empleo municipales con alta en la Seguridad Social, está pasando una gran factura a la economía y al empleo en Chiclana”.
El concejal Germán Braza destaca que “PSOE e IU no están haciendo nada para evitar esta situación y han evitado la aprobación de un plan de rescate para hosteleros, comerciantes y quienes peor lo están pasando”.
En esta línea, el PP reitera que “desde lo municipal, se puede hacer mucho para rescatar y evitar el cierre de negocios. En otros municipios, desde los ayuntamientos están tomando decisiones. Hemos visto que eliminan por ejemplo la tasa de terrazas en localidades vecinas, pero aquí no se hace nada”. Entre las localidades que están dando ayudas directas a hosteleros y comerciantes se encuentran Algeciras, Marbella, Málaga, San Fernando, Vejer y Cádiz.
Braza manifiesta que “por si fuera poco, nos tememos que los datos del paro seguirán empeorando, pues las cifras no reflejan todos los trabajadores que actualmente están en algún ERTE y que pasarán a engrosar las listas del paro en cuanto la empresa cierre, al no poder mantener la actividad”.
Igualmente, expone que “es necesario que el equipo de gobierno esté en contacto con la calle, como lo estamos desde el Partido Popular. Nosotros mantenemos una comunicación constante con autónomos, hosteleros y comerciantes que no entienden que se concedan ayudas directas en otros municipios y en Chiclana no se pueda. Hablamos de personas que están al límite y que necesitan liquidez con urgencia para poder afrontar los gastos fijos de sus negocios, máxime cuando en febrero han tenido sus negocios cerrados 10 días. El PP seguirá aportanco soluciones eficaces en consenso con los afectados, desde nuestra política útil y constructiva, como única alternativa real de gobierno que existe”.
Por su parte, desde la Vicesecretaría de Empleo del Partido Popular se afirma que “son datos preocupantes, por lo que hay que preguntar si hay o se está trabajando en un plan por parte del gobierno local de cara al futuro, a corto, medio y largo plazo”.
Desde este órgano del Partido Popular, que se reúne periódicamente para analizar la situación del empleo y trabajar en soluciones, ya se elaboró un plan, denominado Chiclana en Marcha, con la idea de reactivar la economía local.
“Nosotros realizamos una serie de propuestas, con el plan Chiclana en Marcha, y actualmente seguimos trabajando en la búsqueda de soluciones, aunque luego no se nos escuche. Hay que ir más allá y dar un paso, sin mirar el color político de las administraciones. Chiclana tiene que estar abierta a todas las oportunidades que se puedan presentar”, apunta.
Según la Vicesecretaría de Empleo del PP de Chiclana, “nuestra localidad tiene mucho potencial y es momento de analizar y trabajar para aprovechar esa potencialidad y no dejar pasar más oportunidades”.
Entre las cuestiones fundamentales que plantean está la de “fijarse en que están haciendo desde hace tiempo en otros sitios que se han convertido en núcleos atractivos para la generación de empresas y la creación de riqueza. Aquí, en Chiclana cabe preguntarse, por ejemplo, si es fácil y atractivo invertir o si se siguen poniendo impedimentos a quienes quieren hacerlo. Hay que trabajar para ser atractivos para inversiones futuras. No vale ir apagando fuegos mes a mes, sino que hay que abrir la mente y trabajar a distintas velocidades, para aportar soluciones inmediatas y trabajar a medio y largo plazo para tener un futuro sólido. Chiclana no puede quedarse atrás y para eso hace falta trabajar mucho. Y hay que apostar por ideas buenas, vengan de donde vengan”.
Finalmente, indica que “nosotros tenemos un equipo que se reúne para analizar los datos, pero también para proponer soluciones. Entre las necesidades más notables está que hay que simplificar la burocracia y acercar la Administración al ciudadano, para que los trámites sean ágiles. Pero también el apostar por las nuevas oportunidades que se abren en el mercado de trabajo, así como por la digitalización, pues es fundamental para abrirse a los nuevos nichos de mercado”.