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Viernes 19/04/2024  

Andalucía

UGT insiste en la necesidad de un plan estratégico para salvar a la aeronáutica andaluza

Un centenar de personas se ha concentrado a las puertas de las instalaciones de Airbus en Tablada de Sevilla para protestar por la pérdida de empleo

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  • Manuel Ponce, secretario general de UGT-FICA Sevilla. -
  • Desde el sindicato estiman que se ha destruido el 40% del empleo de la industria auxiliar en Sevilla desde 2019

UGT-FICA ha pedido esta mañana en Sevilla que tanto el Gobierno central como el autonómico se alineen para diseñar un plan estratégico industrial que sirva de salvavidas al sector aeronáutico andaluz "al igual que se ha hecho en Francia y en Alemania".

Para respaldar esta reclamación, un centenar de personas se ha concentrado este viernes a las puertas de las instalaciones de Airbus en Tablada.

En este icónico lugar, UGT ha recordado los cientos de empleos y las numerosas empresas del sector que ahora mismo están en riesgo, por Expedientes de Regulación de Empleo, o que ya han desaparecido.

Por ejemplo, en Sevilla, Airbus anunció hace meses el despido de unos 216 trabajadores de sus dos centros de trabajo.

Reacciones

"Si uno de los sectores que además está considerado estratégico como es el industrial, y una punta de lanza para emerger empleo en Sevilla, desgraciadamente se ha ido perdiendo con los expedientes, el futuro no se presenta prometedor para nuestra provincia", aseguró el secretario general de UGT-FICA Sevilla, Manuel Ponce.

"Todos teníamos la esperanza de que este sector iba a mantener la economía en Sevilla y no ha sido así, y es una pena que la inversión que se ha hecho por parte de sevillanos y andaluces, en formación, en cualificación, en subvenciones a muchas empresas para tecnologías y en inversión e I+D+i, no tenga el efecto que todos queríamos", añadió Ponce.

Desde UGT estiman que desde 2019 se ha destruido el 40% del empleo de la industria auxiliar en Sevilla. "Airbus tiene mecanismos para mantener el empleo, pero el problema grave en Sevilla nos lo encontramos en las empresas auxiliares. Llevamos casi 20 años en el sector, cuando se constituyó Aerópolis con idea de que fuera el sector emergente y la joya de la corona, pero debido a las circunstancias, que no sólo tienen que ver con la pandemia, Airbus y la precarización del sector han dado lugar a que se desmantele muy fácil", finalizó Ponce.

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