La tercera ola ha arrasado con la débil recomposición del mercado de la vivienda en el cuarto trimestre del pasado año.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas registró una caída interanual del 10,1% en el conjunto de las provincias andaluzas en enero.
Durante el citado mes se contabilizaron exactamente 8.376 operaciones.
Datos españoles
Al menos la debacle en Andalucía fue algo menos intensa que en el resto de España, donde la caída fue del 15,4%, cinco puntos más que en la comunidad andaluza.
España registra de este modo su mayor descenso desde julio de 2020.
Así, en enero se contabilizaron 39.753 transacciones de vivienda, lo que supone eso sí un crecimiento del 10,1% con respecto a diciembre, algo habitual al ser el último mes del año un mes malo para la compraventa por estar plagado de festivos.
Resgistro general
Este nuevo descenso interanual se produce después de que la compraventa de viviendas cerrara 2020, un ejercicio impactado de lleno por la pandemia de coronavirus, con una caída del 17,7%, su mayor ajuste desde 2011 y el segundo año consecutivo de retrocesos.
Además, con la nueva caída registrada en enero, el mercado en España vuelve al terreno negativo tras los repuntes del 1,9% y del 3,7% que protagonizó en noviembre y diciembre de 2020 tras meses de intensas caídas.
Hundimiento generalizado
De este modo, la compraventa de viviendas cayó en 15 comunidades autónomas con respecto al mismo mes de un año antes.
Los mayores descensos se registraron en Canarias, con un desplome del 52,2%, Murcia (-30,4%) y Baleares (-28,5%).
Solo Cantabria (4,9%) y Navarra (0,3%) registraron subidas de las compraventas en tasa interanual.