El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, ha hecho pública la certificación definitiva oficial aportada por el servicio de Administración Laboral de la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía sobre los resultados de las elecciones sindicales del año 2020, con los que revalida su liderazgo provincial como primera fuerza sindical. “Con los resultados provisionales, la UGT, en cualquiera de las circunstancias, iba a ganar las elecciones de 2020. Estamos pendientes de varios procesos judiciales y de impugnación de algún proceso. Todos se han decantado a favor de las posiciones de la UGT. Ya decíamos que al menos ganaríamos de 13 y, en el mejor de los casos, de 25 y ése ha sido el resultado final, ya certificado por la Administración”, dijo Salazar.
UGT consiguió 194 delegados, frente a los 169 de CCOO, aumentando su diferencia, con respecto a las elecciones de 2016, en cinco delegados.
La pandemia ha afectado a los procesos de elecciones sindicales, pero hay datos relevantes. Han aumentado los procesos electorales, las actas de elecciones durante 2020. En el año 2016 se hicieron 176 procesos electorales y en 2020, un total de 184. “Ha habido ocho procesos de elecciones sindicales más que hace cuatro años. Cuando se ha podido realizar el proceso electoral, hemos recuperado el tiempo del confinamiento y así lo reflejan los resultados”, dijo.
Por sectores, la Federación que más ha aumentado los procesos electorales ha sido la de Industria, Construcción y Agroalimentaria (117), con 20 procesos más que en 2016. Sin embargo, las dos más afectadas han sido la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo (41), que ha bajado en nueve procesos electorales; y la Federación de Servicios Públicos (26), que ha bajado en tres.
En 2020 se eligieron 426 delegados sindicales, 38 más que en el año 2016.
La certificación presentada también aporta los números de cada central sindical que ha concurrido a las elecciones del 2020, con sus respectivos resultados. “Es una satisfacción para UGT porque hemos sido, nuevamente, la primera fuerza sindical en el año 2020, aumentando la diferencia de delegados con el segundo sindicato (CCOO) y aumentando en cinco puntos la representatividad que ostentábamos en el 2016. De esta forma, UGT representa el 45.54% de los delegados elegidos. Nos afianza como el principal actor en la negociación colectiva”, valoró.
Igualmente, Salazar resaltó la “bajada sustancial” de otros sindicatos, al margen de los más representativos. Se refirió a la caída del 9,31% de esos otros sindicatos. “Lo interpretamos como un apoyo a sindicatos con solvencia en momentos difíciles y la caída de otras opciones sindicales que, en momentos en los que la problemática es liviana tienen atractivo, pero cuando se complica la situación, se apuesta por